Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno aprueba más de 12 millones de euros para la conexión ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo
Mañana miércoles firmará el acuerdo con el presidente de ADIF en la sede de la Consejería, en Mérida.
  • Publicado: 27/02/2018 16:06
  • por: extremadura.com
  • 636

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la firma de un convenio de colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por el que la empresa pública redactará el proyecto y ejecutará las obras de la conexión ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, con sede en Badajoz, con un presupuesto de 12.165.627 euros que aportará la Junta de Extremadura.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la consejera responsable del área de Transportes del Gobierno regional, Begoña García Bernal, quien ha anunciado que mañana miércoles firmará el acuerdo con el presidente de ADIF en la sede de la Consejería, en Mérida.

Estas obras, para las que se ha establecido un plazo máximo de dos años, permitirán que la Plataforma Logística tenga un acceso a la red ferroviaria de España y Portugal, ha señalado García Bernal, quien ha añadido que este hecho constituye un paso más para disponer de “un nudo de transportes de primer nivel y que pondrá a Extremadura en el mapa de los grandes nudos de transportes del sur de Europa”.

Además, el Ejecutivo ha autorizado la firma de otro convenio por el que ADIF se encargará de la redacción de los proyectos de las obras correspondientes a las nuevas terminales ferroviarias de mercancías intermodales en los parques industriales de Expaciomérida y Expacionavalmoral.

La Junta de Extremadura financiará la redacción de ambos proyectos, que deberán estar en un plazo de 8 meses, con un presupuesto de 292.280 euros. Esto permitirá, según ha explicado la consejera, que las obras se puedan licitar a finales de este año 2018.

En relación con estos dos acuerdos, Begoña García Bernal ha hecho hincapié en que no se trata “de medidas aisladas o decisiones puntuales” sino que forman parte de una estrategia con la que se pretende “potenciar la entrada y la salida de mercancías de nuestra región”, lo que ha calificado como “una necesidad” para cualquier sector económico, pero especialmente para el agroalimentario, que sigue siendo “el motor de las exportaciones extremeñas”.

García Bernal ha recordado también los “fallos y  carencias” que encontró el actual gobierno cuando accedió a la Junta de Extremadura, en 2015, en relación con los proyectos de las conexiones ferroviarias de los parques industriales y la Plataforma Logística, y ha asegurado que “tuvimos que resolver todo”, además de negociar con las empresas con el fin de evitar que “se judicializara” la situación.

EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL DE CÁCERES

En el ámbito sanitario, el Consejo de Gobierno ha autorizado en su sesión de este martes la contratación del suministro e instalación del equipamiento de esterilización y de paneles de aislamiento eléctrico para el nuevo Hospital Universitario de Cáceres, por un importe de 2.239.422 euros.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha recordado que las obras del nuevo hospital “avanzan a buen ritmo” y que al mismo tiempo se está contratando la dotación del equipamiento preciso, incorporando “los últimos avances tecnológicos”, para que la apertura se pueda realizar con las “condiciones necesarias para prestar una asistencia de calidad”.

Entre esas nuevas prestaciones se incluye la dotación de un acelerador lineal de última generación.

En este sentido, ha cifrado en 18 millones de euros la inversión que se ha realizado hasta ahora, incluyendo los 2,2 millones de euros autorizados hoy.

También en el área de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de ayudas para la financiación de programas de inclusión social para colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social, para el ejercicio de 2018, por un importe de 335.000 euros.

La portavoz de la Junta de Extremadura ha destacado el incremento de la dotación económica de estas ayudas respecto a la convocatoria del ejercicio de 2017, que fue de 230.000 euros.

Además, Gil Rosiña ha indicado que podrán acogerse a esta convocatoria las organizaciones  y entidades que han quedado fuera del reparto de las subvenciones correspondientes a los programas con cargo al IRPF.

Las ayudas, que se otorgarán mediante concesión directa, se podrán solicitar desde la publicación de la convocatoria hasta el 15 de octubre de este año.

ATENCIÓN AL CIUDADANO

En el ámbito de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de los servicios de diseño, desarrollo e implantación de un modelo de información y atención omnicanal al ciudadano, con un presupuesto de licitación de 2.653.621 euros, cofinanciados con fondos FEDER en un 80 por ciento.

Con este nuevo servicio, ha manifestado Gil Rosiña, se pretende “renovar el modelo existente” de atención al ciudadano para lograr no solo una “mayor proximidad y cercanía” sino también para generar una mayor confianza en la Administración autonómica”.

La necesidad e idoneidad del contrato está vinculada a la exigencia legal y de interés público de dotar al servicio público de atención al ciudadano de una organización y recursos materiales idóneos para desarrollar sus funciones, conforme a las demandas de la ciudadanía, cada vez más exigente en la obtención de información uniforme y homogénea.