Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Turismo
El turismo en Extremadura supera a la construcción en número de empleados
”Los buenos datos que está ofreciendo Extremadura son gracias al esfuerzo de los empresarios”, ha subrayado Martín.
  • Publicado: 08/10/2018 16:18
  • por: extremadura.com
  • 842

De los 26.953 empleos del sector turístico, más de 22.000 (84%), es de la hostelería, según Francisco Martín Simón, director general de Turismo de la Junta de Extremadura.

 

Martín Simón ha realizado estas declaraciones en la inauguración de Hostelex, la I Feria de Hostelería Profesional de Extremadura que se celebra en IFEBA (Badajoz) los días 8 y 9 de octubre. 

El titular de Turismo en la región ha destacado la necesidad de que aumente el nivel medio de calidad en el sector de la hostelería, así como la atención al cliente.

"Es necesario que aumente el nivel medio. No es necesario que tengamos 50 o 100 empresas que sean buenas, tenemos que tener 5.000", ha asegurado.

Francisco Martín ha felicitado a los promotores por la iniciativa privada deseando que el año que viene en Hostelex también esté presente Portugal, ya que, ha defendido, "la alianza tiene que ser con Portugal".

"El cambio que se tiene que dar en Extremadura es el cambio cultural, el cambio de mentalidad y buscar a los clientes fuera, y por otra parte buscar la excelencia", ha aseverado Martín Simón, que ha incidido en la comercialización y posicionamiento como estrategias de mantenimiento y crecimiento de los datos, acompañadas de las nuevas tecnologías, la innovación y los planes de medios destacando el mercado local como Extremadura, el segundo mercado la península ibérica y el tercer mercado Europa.

"Los buenos datos que está ofreciendo Extremadura son gracias al esfuerzo de los empresarios", ha subrayado.

Así, ha indicado que los datos oficiales de empleados (por cuenta ajena y autónomos) del sector turístico de Extremadura correspondientes al tercer de 2018 arrojan una cifra de 26.953 trabajadores, mientras que en la construcción existen 24.240 empleados.
Es decir, 2.693 trabajadores más en el sector turístico que en la construcción.

Y dentro de los 26.953 empleos en el sector turístico, el 84% (22.639 empleos) están en las empresas de servicios de comidas y bebidas -restaurantes, bares, salones de banquetes etc-; el 14,30 % (3.856 empleos) en las empresas de servicios de alojamiento -Hoteles, Camping, alojamientos rurales, etc;, y por último el 1,70% (458 empleos) en las agencias de viajes, actividades complementarias etc.

A su juicio, el cambio que se tiene que dar en Extremadura "es el cambio cultural, el cambio de mentalidad y buscar a los clientes fuera, y por otra parte buscar la excelencia".

PRÓXIMAS ACCIONES DIRIGIDAS A LA HOSTELERÍA Y SECTOR TURÍSTICO

Por parte de la Dirección General de Turismo se están llevando a cabo acciones dirigidas a incrementar la calidad de este sector a través de las actividades de formación, en colaboración con la EOI y jornadas técnicas a través del programa Extremadura Gourmet que llegará a 600 empresarios del sector en los próximos meses y la mejora de la calidad en las empresas a través de las Ayudas a la Mejora del Sector turístico, donde se están valorando 350 proyectos.

HOSTELEX 

Hostelex nace de la iniciativa privada y de la necesidad de profesionalizar e innovar dentro del sector. La feria está dirigida a un público profesional que venga a conocer a formarse en aquello que no puedo hacer en su día a día. De igual forma, ofrece la posibilidad a los expositores de poder exponer su producto de una forma más distendida que en una visita comercial. 

Juan Manuel Hernández Carrón, director de la feria, ha mostrado su satisfacción con la organización de esta primera edición, que ha cubierto el aforo completo de expositores y con una estimación de entre 5.000 y 6.000 visitantes durante los dos días.

Hostelex cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Badajoz y la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura. 

La feria fue inaugurada por Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz, y Francisco Martín Simón, director general de Turismo de la Junta de Extremadura. 

Fragoso ha destacado Badajoz como ciudad gastronómica, habiendo concluido el día anterior una iniciativa gastronómica, Sabor, en la que se han incrementado en más de un 60% respecto al año anterior el número de tapas vendidas por los empresarios.

También ha hecho mención a las actividades gastronómicas de los próximos meses como la Feria de la Tapa del Casco Antiguo, donde se podrán degustar distintas tapas durante más de 20 días.