Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Mérida
Pérez Urbán afirma que “la historia de Mérida es mucho más que la de una ciudad romana”
Así lo ha afirmado en la presentación del libro “Historia de la ciudad de Mérida”.
  • Publicado: 26/12/2018 17:55
  • por: extremadura.com
  • 316

El director general de Bibliotecas, Museos y patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha afirmado que “Mérida no es sólo una ciudad romana, ya que antes ya hubo historia y después también”.

Así lo ha afirmado en la presentación del libro “Historia de la ciudad de Mérida”, una obra en dos tomos de 1.500 páginas coordinada por el historiador Juan Carlos López y en el que han participado veintiséis autores.

“Este libro es un acto valiente de veintiséis historiadores, científicos… que se han atrevido a escribir sobre la historia de Mérida en una obra sobre la que, muchos otros, se van a apoyar para explicar la historia de Mérida. Y ese es el valor de este libro, que además sirve para poner blanco sobre negro en la historia”, ha afirmado Pérez Urbán.

Por su parte, el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma ha afirmado que este libro es “totalmente necesario’”, al tiempo que señalado que era el Consorcio quien tenía que encabezar este proyecto en el que se aúna toda la historia de la ciudad.

“Esta obra es el reflejo de muchas instituciones que han colaborado en él, además del Consorcio, como Ayuntamiento de Mérida, la consejería de Cultura, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Granada o la de Lisboa…

Mientras, el alcalde de Mérida, Antonio rodríguez Osuna, ha afirmado que “en un año en el que se cumplen 25 años de la Declaración por parte de la UNESCO de Mérida como Patrimonio de la Humanidad, presentar esta obra es importante y no es coincidencia que las instituciones vayan de la mano con estas iniciativas”, ha afirmado. “Siempre hemos tenido claro que gran parte del éxito de Mérida en su repercusión internacional se debe al trabajo de instituciones como el Consorcio”, ha precisado.

Juan Carlos López, coordinador de la obra, ha querido agradecer a los participantes “el compromiso con la obra y con la ciudad. “Un libro de historia ha de ser siempre una buena noticia y más cuando se trata de la historia de la localidad en la que vivimos porque además nos explica, desde nuestro presente, todo aquello que nos precedió y nos ayuda a entenderlo desde la óptica actual en una obra que recoge una síntesis interpretativa de lo ocurrido en la ciudad no sólo en los dos últimos milenios, sino también antes de nuestra era”, ha añadido.