Hoy es Lunes 16 de Septiembre de 2019
Lectura
La Consejería de Educación y Empleo convoca el XI Concurso de Lectura en Público para potenciar la comunicación lingüística
  • Publicado: 14/03/2019 17:35
  • por: extremadura.com
  • 455

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria del XI Concurso de Lectura en Público de Extremadura con el que la Consejería de Educación y Empleo pretende fomentar la lectura en público como vehículo para potenciar el desarrollo de las competencias clave del alumnado. En especial, la comunicación lingüística, así como para recuperar el placer por la lectura en público y en voz alta. A este certamen se destinarán 6.000 euros.

Podrá participar el alumnado matriculado en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura de 5º y 6º de Educación Primaria, cuya edad no supere los 12 años, y de cualquier curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que no haya cumplido los 17 años.

Los participantes que hayan obtenido un primer premio en ediciones anteriores de este concurso no podrán presentarse durante las dos siguientes convocatorias en la misma categoría en la que lo obtuvieron.

CATEGORÍAS Y CUANTÍA DE LOS PREMIOS

El alumnado podrá participar, según el nivel y curso en el que esté matriculado, en las Categorías A y B. La Categoría A está dirigida al alumnado matriculado en 5º y 6º de Educación Primaria; y la Categoría B, al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.

Por su parte, dentro de cada categoría, cada participante podrá concursar únicamente en una de las dos modalidades posibles: individual o de grupo. Los grupos estarán compuestos, de forma obligatoria, por cuatro participantes.

La cuantía de los premios, independientemente de la categoría en la que se concurse, será, para la Modalidad individual, un primer premio de 500 euros; un segundo de 350 euros; y tres premios para el resto de finalistas de 150 euros cada uno.

Para la Modalidad de grupo hay un primer premio de 650 euros, un segundo premio de 450 euros y tres premios para el resto de finalistas, de 200 euros cada uno.

FASES DEL CONCURSO

El Concurso de Lectura en Público se desarrollará en tres fases, garantizándose en cada una de ellas la objetividad e imparcialidad del procedimiento.

 La primera fase consiste en la selección de los representantes del centro educativo. Cada centro educativo constituirá un jurado propio para seleccionar el alumnado en cada una de las categorías y modalidades por las que desee participar. Dicho jurado estará formado al menos por dos docentes que impartan clase en el nivel educativo del alumnado participante, y actuará con autonomía y objetividad para realizar las oportunas pruebas selectivas.

Realizada la selección de participantes, se grabará un video con una lectura que deberá reunir una serie de características. El texto será elegido a criterio de los participantes, la duración no será inferior a dos minutos, ni superior a cuatro; y debe reunir las condiciones para que pueda ser fácilmente reproducido y cuya grabación tenga la suficiente calidad para su óptima audición y comprensión de la lectura.

La segunda fase consistirá en la selección de finalistas. El jurado seleccionará a cinco finalistas en cada una de las modalidades y para cada una de las dos categorías.

La tercera fase será la final autonómica. Una vez realizadas las dos fases anteriores, la Secretaría General de Educación fijará la fecha y el lugar en el que se desarrollará la tercera fase del concurso y será comunicado a los centros educativos con suficiente antelación.

Se celebrará una final por cada categoría y modalidad que consistirá en la lectura por parte de cada uno de los participantes individuales o grupos de un fragmento u obra seleccionada por el jurado.

Los centros educativos recibirán con antelación los textos que deberán leer sus representantes y el orden de intervención. Todos los componentes de los grupos tendrán que leer una parte del fragmento u obra seleccionada de duración similar. En cualquier caso, los participantes deberán realizar una lectura dramatizada del texto y no una representación del mismo.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de mañana día 15 de marzo de 2019.