Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Turismo de interior
Las embarcaciones de la provincia de Cáceres han supuesto en 2018 unos ingresos de 2,3 millones de euros
  • Publicado: 21/03/2019 16:59
  • por: extremadura.com
  • 620

La presidenta de la Diputación participa en las Jornadas de Aprovechamiento Turístico de Láminas de Agua que, en el marco de Diputación Desarrolla, reúne a expertos en agua en “El Anillo”.

“Prácticamente todas las comarcas de la provincia de Cáceres cuentan con recursos para desarrollar el turismo de agua, y en ello se está trabajando con los planes territoriales del programa Diputación Desarrolla”. Así lo ha manifestado la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, ante más de 200 personas y expertos nacionales e internacionales en agua.

Ha sido en las Jornadas de Aprovechamiento Turístico de Láminas de Agua, que se están desarrollando, en el marco del programa Diputación Desarrolla, en “El Anillo”, el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, en Guijo de Granadilla, en las que más de 200 personas debaten y reflexionan sobre las estrategias y potencialidades del agua como instrumento de Desarrollo Local.

En este sentido, la presidenta se ha querido referir al esfuerzo que se viene haciendo en la provincia en torno a las embarcaciones fluviales, entre las que están la que realiza ruta en el Tajo Internacional, la de Alcántara o la de Monfragüe. Solo en 2018, ha apuntado Cordero, 34.730 personas se subieron a una embarcación en la provincia de Cáceres, lo que supuso unos ingresos en el territorio de 2.257.450 euros, significando, en empleo directo 20 puestos de trabajo y 108 en empleo indirecto.

Fue en 2011, ha recordado la presidenta, cuando se puso en marcha el primer Barco de Turismo Fluvial de la Diputación, y fue en el Tajo Internacional. “Ocho años después, más de 180.000 personas lo han utilizado y, además, ha servido de referente para la creación de una amplia oferta, donde actualmente se encuentran otras tres embarcaciones dando servicio en distintas rutas”.

Estas rutas son “La última frontera nacional”, que ha sido la más demandada, y que discurre entre Cedillo y Herrera de Alcántara; “Ruta del Contrabando”, entre Cedillo y Castelo Branco; ruta “A las puertas de Monfragüe” y la ruta de Alcántara que parte de Ceclavín.

Por otro lado, la presidenta ha apuntado que en torno a 3 millones de euros son los solicitados por las distintas comarcas para trabajar en el agua como instrumento de desarrollo turístico y económico, ya sea en torno a recursos relacionados con embalses, ríos, zonas de baño, pesca, etcétera.

Un ejemplo es el Plan Territorial que está desarrollando la comarca Trasierra-Tierras de Granadilla, que realizará una inversión cercada a un millón de euros en las diferentes láminas de agua de su territorio.

Otras comarcas, en el marco de Diputación Desarrolla, han llevado a cabo actuaciones en las zonas de baño, en infraestructuras, en mejora de instalaciones de pesca o en adecuación de piscinas naturales, entre otras.

Por último, la presidenta provincial ha sostenido la importancia de conseguir una “flexibilización de las normas y de la legislación, tanto desde las de las confederaciones como de las medioambientales, facilitando que estas actvidades, siempre que busquen el equilibrio y la sostenibilidad, puedan llevarse a efecto, y no hagamos que las demoras aburran a los emprendedores”.

La ponencia inaugural de la jornada ha corrido a cargo del experto en Desarrollo Turístico en Territorios de Aguas de Interior, Gregorio Méndez de la Muela, quien ha insistido en que hoy el viajero, el visitante busca “actividades, nuevas actividades ordenadas y organizadas”, y en este sentido, considera que en Extremadura existe una potencialidad turística impresionante. Para ello, considera clave la relación público-privada, “ir de la mano, apoyar a los emprendedores jóvenes que son los que fijan población, generando distintas actividades empresariales”. Para ello, ha apuntado, es necesario tener una visión global y amplia, y no considerar el agua como un elemento aislado, sino integrado en el territorio, un potencial integral que proporciona posibilidad de múltiples actividades.