Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Patrimonio
La consejera de Cultura asiste al acto de firma del convenio para la renovación de la iluminación exterior del Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe
La consejera ha visitado las dependencias del Monasterio de Guadalupe.
  • Publicado: 29/04/2019 18:29
  • por: extremadura.com
  • 347

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha asistido al acto de firma del convenio entre la Fundación Iberdrola, el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe y la Orden Franciscana para la instalación de una nueva iluminación ornamental exterior en el Monasterio.

Al acto han asistido, junto a la consejera, el director general de Bibliotecas Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el hermano guardián del monasterio, Guillermo Cerrato; el ministro provincial de la Provincia de la Inmaculada Concepción de la Orden Franciscana, Juan Carlos Moya; el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García; además del alcalde de la localidad, Felipe Sánchez Barba.

Durante el acto, la consejera ha manifestado que este convenio es “el comienzo de un proyecto muy bonito que estará a disposición, ya no solo de Guadalupe y de Extremadura, sino de todos los visitantes” al monasterio y ha destacado el valor de la iluminación como elemento de descubrimiento del patrimonio, y el ahorro energético y de contaminación lumínica que supondrá esta nueva iluminación, a través de un modelo mucho más sostenible.

Asimismo, Iglesias ha reclamado que en la labor de conservación del patrimonio se deben producir muchas imágenes basadas en la colaboración público- privada y ha recordado que será el Plan Director del Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, presentado en 2006, el que guiará las intervenciones que se desarrollarán dentro de esta actuación de remodelación de la iluminación exterior del santuario.

Esta actuación, enmarcada en el Programa de Iluminaciones de la Fundación Iberdrola España, mejorará la imagen nocturna del santuario, coincidiendo con la celebración del 25º aniversario de su designación como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para la renovación de la iluminación de las fachadas del monasterio, la Fundación Iberdrola aplicará la tecnología LED más avanzada, lo que supondrá disminuir el gasto energético y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Posteriormente a la firma del convenio, la consejera junto a los representantes de las entidades han visitado las dependencias del Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.