Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Tecnologías
Fundesalud participa con Portugal en un proyecto europeo para la investigación en aplicaciones de bioimpresión 3D
  • Publicado: 05/08/2019 16:21
  • por: extremadura.com
  • 140

Una nueva tecnología para crear tejidos vivos que regeneren lesiones y órganos.

La Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura (Fundesalud) participa en el proyecto “BIOIMPACE: Impulso de la tecnología y las aplicaciones de Bioimpresión en Salud en la región EuroACE”, que se inscribe dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014 -2020, cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional FEDER. Su objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación entre España y Portugal. 

La bioimpresión 3D simultánea de materiales y células ha surgido durante los últimos años como una nueva tecnología para crear tejidos vivos, como cartílagos o huesos, que regeneren lesiones y también órganos o que simulen entornos tumorales.

El proyecto BIOIMPACE pretende impulsar el conocimiento científico de las técnicas de Bioimpresión con aplicación a la salud, enfocando las iniciativas innovadoras de los agentes de I+D+i en aplicaciones específicas de medicina personalizada y regenerativa. 

Además de potenciar la colaboración multidisciplinar y conocer las necesidades del territorio para la generación de resultados aplicables en la región (cooperación transfronteriza), este proyecto promoverá el conocimiento y uso de la Bioimpresión en salud, con el objetivo principal de situar a los centros y grupos de I+D+i de la región EuroACE al más alto nivel de excelencia europea, a la vez que se introduce esta tecnología en otros agentes del sector público y privado de la región.

HASTA 2021

El proyecto se desarrollará con el horizonte temporal del año 2021, gracias al trabajo del consorcio plurirregional formado por 6 entidades dedicadas a la investigación e innovación, en concreto: Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón  (CCMIJU); Universidad de Extremadura (UEX); Associação Cognitária Vasco da Gama-EUVG (ACVG); Fundesalud; Instituto Politécnico de Guarda (IPG); y Cluster Sociosanitario de Extremadura.

BIOIMPACE permitirá el posicionamiento de grupos de I+D, empresas y emprendedores de base tecnológica (de Extremadura, Alentejo y Zona Centro de Portugal) a nivel internacional, facilitando de esta manera el crecimiento del sector sanitario en la región EuroACE.