Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Desarrollo rural
La Diputación de Badajoz aprueba en un pleno extraordinario el presupuesto para 2020 que asciende a 235 millones de euros
  • Publicado: 19/11/2019 18:54
  • por: extremadura.com
  • 158

El presidente de la institución provincial lo califica como de reequilibrio económico-financiero y enfocado a la Igualdad.

Se ha celebrado en la Diputación de Badajoz un pleno extraordinario para debatir y aprobar el presupuesto para el ejercicio 2020 que asciende a 235 millones de euros y que ha salido adelante con los votos favorables del grupo socialista, la abstención del grupo popular y el rechazo del diputado de Ciudadanos. Para el presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo, el presupuesto se sustenta en un plan de reequilibrio económico-financiero gracias “a una Diputación saneada y con capacidad”. A su vez, lo contempla “enfocado a la Igualdad”, pues ha aumentado la inversión para esta partida en un 500% respecto a 2015, lo que a juicio del presidente provincial se puede calificar como un “presupuesto con perspectiva de género”.

El expediente económico está constituido por el presupuesto de la entidad general, que queda cifrado en 168.430.655 euros tanto en su estado de ingresos como en su estado de gastos; 13.387.000 euros para el Organismo Autónomo de Recaudación, OAR;  950.350 euros para el Organismo Autónomo de Tauromaquia;  20.780.000 euros destinados al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, CPEI;  y 32.446.995 euros para el Consorcio de Gestión Medioambiental, Promedio.

Conviene destacar que el presupuesto general de la Institución hace  especial referencia al contexto económico financiero para el próximo año, detallando los rasgos esenciales, el alcance y los objetivos planteados con estas cuentas, así como las modificaciones más relevantes que incorpora respecto a las del ejercicio anterior. En este sentido, el diputado delegado del Área de Economía y Hacienda, José Carlos Contreras, ha manifestado que reflejan un compromiso responsable con una gestión económica presupuestaria eficaz, eficiente y transparente contemplando una adecuada distribución de los recursos orientados a garantizar la calidad de los servicios públicos y fomentar el desarrollo económico de los municipios de la provincia.

Para Contreras, el documento presupuestario presentado “cumple con los municipios y se orienta a garantizar los servicios públicos básicos, la vertebración territorial, la lucha contra la despoblación y la cohesión social”,  apostando por el desarrollo sostenible y humano de los pueblos y ciudades pacenses, con especial atención a los jóvenes. “Se continúa -ha añadido el diputado- con un importante esfuerzo inversor en los municipios como motor de crecimiento económico y generación de empleo, la prestación de servicios básicos en todo el territorio, la corrección de desigualdades y la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos, con independencia del lugar de residencia”.

 El mantenimiento y fomento del empleo se fija como un objetivo transversal al presupuesto, fomentando la contratación y la empleabilidad. Ante el reto demográfico y la desigualdad de oportunidades la generación de empleo se concibe “como un instrumento esencial para fijar la población en nuestros municipios”, ha argumentando Conteras, en base a unas cuentas que buscan alinearse con los objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030.

El presupuesto para el próximo ejercicio se articula a partir de políticas preferentes en empleo y estimulación del espíritu empresarial; servicios públicos básicos para los municipios, gobierno abierto y transparencia; vertebración territorial, generación de oportunidades en el mundo rural y lucha contra la despoblación; y cohesión social y compromiso con la mejora de la vida de las personas, corrigiendo desequilibrios y apostando por la cultura, el deporte y la educación.

Uno de los ejemplos es la partida para empleo y estimulación del espíritu empresarial, pues el documento presupuestario impulsa la creación de empleo de calidad, mantiene la vitalidad del tejido económico y aporta medidas que contribuyen a evitar el cierre de empresas. En este ámbito se destinan 6 millones de euros para el nuevo programa de activación para el Empleo Local, financiado por ambas diputaciones provinciales y la Junta de Extremadura por un importe total de 24 millones de euros.

A su vez, se sigue apostando por los Planes Dinamiza, consignando 7 millones de euros en el presupuesto del ejercicio 2020 y otros 7 para el año en curso. Además, se fortalecen los planes de capacitación, dinamización y emprendimiento y se intensifica la atención a los jóvenes, de tal forma que se destinan 150.000 euros para el plan de capacitación con el objetivo de que los  desempleados estén preparados para encontrar un trabajo digno.

Otra partido son los 300.000 euros con que se dota la creación de empresas,  de modo que se estructure un tejido empresarial dinámico en  la provincia. En este asunto, el diputado de Economía lo basa en la idea de que “nuestros jóvenes estén unidos con Europa, para ello seguimos destinando 150.000 euros para el programa de becas de jóvenes universitarios para su formación y especialización en instituciones públicas y privadas de la Unión Europea.