Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Agricultura
La Junta de Extremadura publica un listado de 512 tractores con clasificación energética A o B
  • Publicado: 18/06/2020 09:59
  • por: extremadura.com
  • 473

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha publicado en su página web una relación de tractores que cumplen con la eficiencia energética A ó B y son comercializables.

La clasificación se basa en los resultados del ensayo realizado, según los códigos de la OCDE, por la Estación de Mecánica Agrícola, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a muchos modelos de tractores, en los que se miden datos de potencia y consumo de combustible. A día de hoy hay 343 tractores clasificados energéticamente como A que son comercializables y 180 clasificados como B.

Extremadura  incluyó por primera vez el requisito  en el Decreto 138/2017 de 5 de septiembre que regula las ayudas a los planes de mejora como el Decreto 7 /2019 de 5 de febrero para las ayudas a las primeras instalaciones de jóvenes agricultores.

El objeto de tal disposición en la adquisición de los tractores es la lucha contra la contaminación y el cambio climático, uno de los objetivos que también persigue el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER, que financia en un 75 % estas ayudas).

De acuerdo a las nuevas orientaciones en la Política Agraria Comunitaria en la que los requisitos ambientales a plantear van a ser más exigentes, estos requisitos de eficiencia van a estar más presentes a partir de ahora en todas las ayudas que se convoquen y  puede que, en un futuro no muy lejano, por tanto se prevean como requisito obligatorio en todas las ayudas a maquinaría agrícola que se convoquen.

(http://www.juntaex.es/filescms/con03/uploaded_files/SectoresTematicos/Agricultura/General/Listado_Tractores_A_o_B.pdf)