Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Empresas
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad pide a los empresarios su implicación para modernizar la economía regional
  • Publicado: 29/07/2020 16:54
  • por: extremadura.com
  • 46

Olga García participó con los empresarios en un encuentro virtual organizado por la CREEX, a los que expuso la necesidad de dar una salida verde a la reconstrucción, transformando nuestro modelo productivo hacia otro más circular y sostenible.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha indicado a los empresarios extremeños que la reconstrucción de la economía regional en los próximos años pasa por inversiones sostenibles, y por una salida verde y circular que exige un mayor compromiso del sector público y la implicación del sector privado.

En este sentido, en un encuentro virtual con el sector empresarial, organizado por la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura, la consejera asumió la necesidad de modernizar la economía regional, de generar oportunidades de inversión y de empleo, de actuar como palanca de actividad en el sector energético, pero también en el sector de la construcción, en la hostelería y restauración y en la agricultura.

“Nos encontramos expuestos a una situación de aumento de la erosión del suelo, de disminución de los recursos hídricos y de pérdida de biodiversidad. Y tenemos que hacerle frente más pronto que tarde”, ha indicado la titular de la consejería, quien añadió estar convencida de que es necesario convertir los retos en oportunidades.

En este marco lanzo el mensaje de que la transición energética y climática representa para esta región y para nuestras empresas: una oportunidad de crecimiento, una ocasión de negocio, y un camino irreversible por el que necesariamente vamos a tener que transitar en los próximos años.

En su intervención durante la Webinar ‘Extremadura Sostenible: hacia un modelo energético y de movilidad que combata el cambio climático’, la consejera para la transición Ecológica y Sostenibilidad explicó la agenda política para la próxima década, plasmada en el recientemente presentado Plan Extremeño Integrado de Energía y Cima, PEIEC, con medidas sectoriales y transversales, cuyo impacto inversor se ha cuantificado en más de 17 mil millones de euros en múltiples ámbitos.

Su departamento, según manifestó, está trabajando para que la cadena de valor de estas inversiones se enraíce en la región, como por ejemplo, el objetivo de que al menos el 10% de las viviendas de la región disponga de instalaciones de autoconsumo en su tejado, es “un objetivo factible que puede traer consigo mucha actividad directa e inducida”, ya que tres de cada cuatro euros que se invierten en estas instalaciones de manera directa o indirecta se quedan en la región.

Las energías renovables son una parte esencial del PEIEC, pero igualmente destacó la movilidad sostenible, la eficiencia energética y rehabilitación de viviendas, y la electrificación generalizada de la actividad productiva.

Aprovechando su intervención en el foro hizo un llamamiento para la participación activa de las empresas extremeñas en este proceso de transformación económica. “Queremos su complicidad. Queremos que el sector privado sea protagonista”, indicó.

Y convocó a las empresas extremeñas a asumir como propios los desafíos que nos impone la crisis climática, a contribuir a cambiar el paradigma productivo hacia la sostenibilidad, y especialmente a aprovechar las oportunidades y los beneficios que se pueden derivar de este proceso.