Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Carné Joven
La Junta e Ibercaja firman convenios para la continuidad del Carné Joven Europeo y la puesta en marcha de una Escuela de Liderazgo Inspirador
El Carné Joven Europeo está vigente en Extremadura desde 1989.
  • Publicado: 14/12/2020 16:31
  • por: extremadura.com
  • 162

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha suscrito hoy en Mérida con el director territorial de Ibercaja Banca, Fernando Planelles, dos convenios de colaboración; uno de ellos prorroga la colaboración en lo que se refiere a la emisión y distribución del Carné Joven Europeo; mientras que el otro posibilitará la puesta en marcha de la Escuela de Liderazgo Inspirador.

El Carné Joven Europeo, vigente en Extremadura desde 1989, ofrece a los usuarios, según ha explicado Isabel Gil Rosiña, algunas ventajas económicas y posibilita la discriminación positiva para los jóvenes al facilitar mayor consumo en actividades culturales, transporte y ocio.

Desde 2016 se ofrece este carné en dos modalidades; la clásica, que facilita a los poseedores del carné descuentos en los establecimientos asociados, y la financiera, que aumenta y duplica los beneficios y el ahorro de este colectivo. La Junta de Extremadura destina a financiar el acuerdo en relación con el Carné Joven Europeo 40.000 euros.

La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Sara Durán, quien también ha estado presente en la firma de estos acuerdos, ha aportado una serie de datos en relación al Carné Joven Europeo. Actualmente hay en Extremadura 29.644 personas de entre 14 y 30 años usuarios d este documento, de los que 1.091 tiene además carácter financiero. La mayor parte de los usuarios del mismo tienen entre 19 y 22 años de edad y la mayoría estudian Bachillerato.

Además, Sara Durán ha explicado que hay 16.772 usuarios del carné originarios de la provincia de Badajoz, y 11.649 de la provincia de Cáceres, mientras que 137 son de otras provincias. Ha señalado también que 559 establecimientos están adheridos a este Carné Joven Europeo, la mayor parte de ellos de carácter cultural, de ocio, deportes, comercio y transporte.

ESCUELA DE LIDERAZGO INSPIRADOR

Con respecto al otro convenio suscrito hoy por la consejera de Igualdad y portavoz, Gil Rosiña, con Ibercaja, se destina a poner en marcha la primera Escuela de Liderazgo Inspirador en que la que la entidad financiera y el IJEx llevan trabajando desde hace algún tiempo.

Según Gil Rosiña, se pretende que esta escuela “sea un elemento de que inspire a jóvenes a afrontar retos que pasan por nuevos liderazgos que tienen que ver con la Agenda 20-30, los objetivos de desarrollo sostenible, las nuevas tecnologías, con nuevas manera de mirar al mundo y poner sobre la mesa nuevas respuestas y nuevas políticas que queremos hacer para este nuevo tiempo” y se ha mostrado convencida del éxito de esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros,

La Escuela de Liderazgo es un proyecto para activar el futuro con personas jóvenes formadas en competencias profesionales innovadoras y actualizadas, implicadas con los retos del entorno, capaces de dar respuesta a problemas sociales y medioambientales y generadoras de ideas que aporten valor. El Instituto de la Juventud de Extremadura se compromete a promover el desarrollo de actividades del proyecto Escuela de Liderazgo Inspirador tales como talleres, dinámicas, grupos de trabajo, mesas redondas temáticas o celebrar puntos de encuentro donde presentar ideas de negocio por parte del colectivo juvenil beneficiario del proyecto.

El director territorial de Ibercaja Banco, Fernando Planelles, ha agradecido a la Junta la posibilidad de continuar la colaboración y seguir trabajando con los jóvenes que “son el futuro de los pueblos y de la sociedad y una apuesta estratégica de la entidad y la oportunidad de devolver lo que recibimos y trabajar por una sociedad mejor, ayudando a personas a construir la historia de su vida”.

Según Planelles la Escuela de Liderazgo Inspirador llega en un momento importante para trabajar y fomentar la cultura de emprendimiento, con el objetivo de retener a los jóvenes en la región por lo que es importante apoyar la formación en competencias trasversales para que sean capaces de sacar a flote ese liderazgo”.