Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Renovables
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad valora la seguridad jurídica y el despliegue ordenado de las renovables con el nuevo RD de acceso y conexión
  • Publicado: 28/01/2021 17:20
  • por: extremadura.com
  • 148

La consejera para la Transición Ecológica y sostenibilidad, Olga García, ha valorado el nuevo marco normativo que regula los permisos de acceso y conexión para la instalación de plantas renovables, porque ‘aporta seguridad jurídica’ y garantizando un despliegue ‘ordenado’ de las renovables.

En el transcurso de una jornada organizada hoy por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) para analizar el nuevo Real Decreto, la consejera ha indicado en concreto el cambio en la definición de la potencia de las instalaciones fotovoltaicas de pico a nominal. “Nos parece un acierto y queremos agradecer públicamente a UNEF el esfuerzo que ha hecho estos meses con el Ministerio para lograr este cambio”.

Asimismo, ha concretado que las nuevas solicitudes de permisos de acceso y conexión han de incluir un documento en el que el órgano competente para otorgar la autorización de la instalación se pronuncie expresamente sobre si la garantía está adecuadamente constituida. En un plazo de tres meses, siendo el silencio desestimatorio.

“Este pronunciamiento hace que la intervención de las administraciones públicas resulte crítica en este procedimiento, cuando el otorgamiento de los permisos de acceso y conexión no se somete a concurso”.

En su intervención, Olga García también ha destacado la aceleración de las inversiones en energías renovables, principalmente fotovoltaica, que está registrando Extremadura, con 7.673 megavatios con acceso ya conseguido, además de los 2.568 megavatios en servicio. Es decir, más de 10 GW en total.

“Esto supone que más del 50% de la nueva potencia fotovoltaica que se puso en servicio en España en 2020 está en Extremadura. Y que actualmente somos la comunidad autónoma con más potencia fotovoltaica en funcionamiento”.