Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Artes escénicas
El Festival Internacional Clacón acerca el teatro a Hoyos
Toni Álvarez ha destacado que este festival tiene “una impronta muy especial” por la comarca donde se hace.
  • Publicado: 23/08/2021 18:03
  • por: extremadura.com
  • 156

El Festival Internacional Clacón engalanará de artes escénicas a la localidad cacereña de Hoyos del 2 al 5 de septiembre. En esta tercera edición, seis obras componen un cartel que incluye compañías extremeñas y otras procedentes de Portugal y de Madrid, y que tiene como novedad una sesión golfa el sábado 4 de septiembre.

La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, CEMART, Toni Álvarez, junto con el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano; el alcalde de Hoyos, Óscar Antúnez García, y el director del Festival, Javier Uriarte, han sido los encargados de presentar este certamen.

Toni Álvarez ha destacado que este festival tiene “una impronta muy especial” por la comarca donde se hace y por la colaboración que tiene con Portugal, que este año se concreta con la participación de la compañía lusa Ajidanha.

La responsable del CEMART ha agradecido la continuidad, en estos tiempos, de la celebración de actividades y festivales en Extremadura, “tanto los grandes festivales de Mérida, Cáceres y Alcántara, como otros certámenes más pequeños, como este Clacón de Hoyos” que acerca el teatro a esta comarca y contribuye a la difusión de las artes escénicas en Extremadura.

El alcalde de Hoyos ha señalado que con este festival “nos vestimos otra vez de teatro” con seis obras que supondrán el “broche final de la oferta cultural” que este municipio ofrece cada verano.

El regidor soyano ha destacado la importancia de seguir apostando por la cultura que incide en reactivar el comercio y el turismo local.

Por su parte, el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, ha señalado que este certamen se celebra en el “magnífico marco” del conjunto histórico artístico de Hoyos, y se puede alternar con múltiples actividades que ofrece la comarca. Un festival, ha señalado, que demuestra que “se puede seguir haciendo programación cultural de manera segura”.

El director del festival, Javier Uriarte, ha sido el encargado de desgranar la programación que levantará el telón el día jueves, día 2, a las 21:30 con ‘Cómicos Bubónicos’, de la compañía cacereña Maltravieso.

La propuesta internacional llega con la compañía portuguesa Ajidanha, que estrenará, el viernes 3, ‘Magallanes y Elcano’.

El sábado, a las 12:00 horas, se representará una obra para público infantil y familiar, ‘El último reto’, de la compañía La Escalera de Tijera. A las 21:30 y esta vez para público adulto, la misma compañía pondrá en escena ‘Celestina, la tragiclownmedia’.

La jornada del sábado finaliza con la novedad incluida en esta edición, una “sesión golfa”, a las 00:00 horas en la Casa de Cultura, a cargo de La Botika con la obra ‘Paulina y Catalino, de oficio peregrinos’.

Todas las obras se representarán en la Plaza de la Constitución de Hoyos, excepto la “sesión golfa” que tendrá lugar en la Casa de Cultura.

El Festival Clacón de Hoyos está organizado por Z Teatro y el Ayuntamiento de Hoyos y cuenta con la colaboración del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y la Diputación Provincial de Cáceres.