Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Deportes
El director general de Deportes, Dan de Sande, presenta el I Circuito Provincial de Carreras por Montaña “BTRAIL”
De Sande ha señalado que “la modalidad de carreras por montaña es una especialidad que está en auge".
  • Publicado: 03/02/2022 16:25
  • por: extremadura.com
  • 280

El director general de Deportes, Dan de Sande, ha presentado en la capital pacense, el I Circuito Provincial de Carreras por Montaña de la Diputación de Badajoz "BTRAIL” que está formado por tres pruebas que se disputarán a lo largo de 2022.

En la presentación, que ha tenido lugar este jueves, también han estado presentes el diputado delegado del Área de Cooperación Municipal de la Diputación Provincial de Badajoz, Ricardo Cabezas; el coordinador de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, Fernando Manzano y los alcaldes de La Lapa, Jerez de los Caballeros y La Codosera.

Dan de Sande ha resaltado la extraordinaria coordinación que existe desde la Dirección General de Deportes con las diputaciones de Badajoz y Cáceres y junto con la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, y que da sus resultados con la organización de eventos deportivos que acaban disfrutando los ciudadanos; el director ha resaltado que hay grandes proyectos en marcha como la llegada a Badajoz de la Vuelta Ciclista a España en 2022.

De Sande ha señalado que “la modalidad de carreras por montaña es una especialidad que está en auge, ha subido mucho el número de participantes en los últimos años debido al trabajo y crecimiento de la Federación Extremeña de Montaña, que tiene actualmente 3.500 licencias” y ha destacado que “poner en marcha este tipo de pruebas es un trabajo conjunto de los alcaldes, de la federación, y de los clubes que hay en las localidades que son el músculo que las organiza”.

Por su parte, el diputado Ricardo Cabezas ha manifestado que “queremos con estas carreras que la gente además de hacer deporte, conozca el entorno natural de las tres localidades tan preciosas que son La Lapa, Jerez de los Caballeros y la Codosera”. El diputado ha señalado “la combinación perfecta que existe entre deporte, salud y movimiento económico para dar vida a las localidades de la provincia.”

Asimismo, el coordinador de Carreras por Montaña de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, Fernando Manzano, ha agradecido el esfuerzo para sacar adelante las pruebas y ha destacado “las iniciativas de los alcaldes por apostar por este tipo de carreras en localidades pequeñas, además hay que poner en valor también la figura del dinamizador deportivo de las localidades ya que están muy implicados en mejorar día a día por sacar una edición deportiva cada vez mejor”.

Con la puesta en marcha de este circuito de carreras de montaña, se busca el fomento de una práctica deportiva donde convivan el deporte para todos, con el descubrimiento del patrimonio natural de la provincia de Badajoz y siempre desde una perspectiva de respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.

PRUEBAS

La primera prueba será la “VII Subida al Convento” en la localidad pacense de La Lapa el próximo 12 de febrero. La carrera consta de dos recorridos, uno de 28.5 kms con un desnivel 1.600 metros y otro de 15 km con un desnivel de 900 metros, además habrá carreras de promoción, con el objetivo de fomentar e iniciar a la práctica de este deporte a los más jóvenes. La prueba de 15 km es puntuable para el Trofeo Diputación de Badajoz de la disciplina.

La localidad de Jerez de los Caballeros acogerá la segunda cita del circuito que se disputará el domingo 20 de noviembre y que se denomina “III Trail Jerez de los Caballeros” y se desarrollará por el entorno natural entre Jerez y el Valle de Matamoros, con un circuito de 29 km desnivel y +1.400 m y un circuito alternativo de 11 km y desnivel de +150 m.

La última prueba será el “III Desafío La Codosera” que se celebrará el 11 de diciembre de 2022 y que está formada por dos carreras: una larga de unos 30km con más 1.000 metros de desnivel puntuable para el Trofeo Diputación de Badajoz y una corta de unos 15 km con más de 350 metros de desnivel para los que se están iniciando en el mundo de la montaña.