Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Elecciones Agrarias
Begoña García informa sobre el proceso de las elecciones agrarias del 8 de mayo en la Asamblea de Extremadura
  • Publicado: 10/02/2022 17:24
  • por: extremadura.com
  • 163

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha comparecido en la Asamblea de Extremadura para informar sobre el proceso de las elecciones agrarias que se celebrarán el 8 de mayo en la región extremeña, donde ha expresado que todo lo referido a la elaboración del censo previo a la convocatoria del procedimiento electoral aparece explicado en el artículo 309 apartado primero.

En este sentido, ha expuesto que el pasado 13 de octubre de 2021 se cursó la petición a las Direcciones Provinciales para que, de acuerdo con los datos obrantes en la Tesorería General de la Seguridad Social, comunicaran los datos de las personas físicas, mayores de edad, que posean vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma de Extremadura, estén afiliadas a la Seguridad Social y en situación de alta como trabajadores y trabajadoras agrarias por cuenta propia en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta propia o Autónomo.

Además, el censo también debe incluir a las personas jurídicas que tengan su domicilio social y fiscal en Extremadura, siempre que soliciten su inclusión, y que reúnan una serie de requisitos.

La Junta de Extremadura procederá próximamente a la publicación del censo definitivo a los 10 días de la fecha del inicio del procedimiento electoral. Asimismo, Begoña García ha remarcado a la Cámara que “incluso a este censo, que se denomina definitivo se pueden presentar reclamaciones”, debiendo estar estas resueltas en 10 días y que las mismas podrán ser recurridas en 3 días ante la consejera. De esta manera, se constata, según García, que se trata de un proceso que ofrece plenas garantías democráticas y que persigue que toda aquella persona que por su condición tenga derecho a ser electora en estas elecciones pueda hacerlo.

Una vez que esta primera etapa del procedimiento electoral haya transcurrido se procederá a la convocatoria del mismo a través de un decreto, por el que se convocará ya el procedimiento electoral para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias legalmente constituidas.

Este decreto será aprobado por el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agricultura que es quien ostenta las competencias en materia agraria y se realizarán los trámites previstos para cualquier decreto.

En esta convocatoria del procedimiento electoral se formalizará el nombramiento del presidente o la presidenta, de los vocales de la Comisión Central y de las Juntas Provinciales, así como la designación de quien desempeñe las funciones de secretario o secretaria y se fijará la campaña electoral.

Una vez que haya finalizado esta fase se emitirá la resolución de la directora del censo, por el que se declara cerrado el censo de electores.

Este censo definitivo se difundirá a los 10 días de la fecha de inicio del procedimiento electoral y se publicará en el Diario Oficial de Extremadura, en la página web de la Consejería y en los ayuntamientos. También estará disponible el voto por correo, el cual se tiene que solicitar a la Junta Provincial correspondiente, por escrito, desde la publicación de esta resolución y hasta al menos 22 días antes de las elecciones. En este sentido, desde la Consejería de Agricultura, se han hecho gestiones con responsables de la entidad de Correos para garantizar este derecho.

Tanto en el DOE como en la página web de la Consejería se comunicará también la resolución por la que se dispone la publicación de la relación definitiva de las mesas electorales, su localización y su ubicación

Según el artículo 310, las organizaciones profesionales agrarias que deseen concurrir a este procedimiento electoral deberán presentar sus candidaturas en el plazo de 10 días desde la fecha de anuncio de la convocatoria.

Tras la publicación de los resultados provisionales, la Comisión Central hará públicos los resultados definitivos en el DOE y en la página web de la Consejería.