Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Periodismo
El portavoz de la Junta defiende el periodismo libre y autónomo como pilar fundamental para garantizar la democracia
  • Publicado: 21/03/2022 12:04
  • por: extremadura.com
  • 166

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha destacado este viernes que un pilar fundamental de la democracia en estos 40 años han sido los medios de comunicación "libres y autónomos", así como los profesionales del periodismo.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del Ejecutivo regional en Don Benito durante su intervención en la gala de entrega del VI Premio Santiago Castelo, que concede el Ayuntamiento de Don Benito y que en esta edición ha sido entregado al periodista y presentador de informativos, Pedro Piqueras.

En este marco, Juan Antonio González ha reconocido la trayectoria profesional del premiado en esta quinta edición del reconocido galardón por ser “uno de los mejores comunicadores de los últimos 40 años en España”.

De esta manera, ha ensalzado la figura de Pedro Piqueras por "haber buscado siempre la objetividad y la verdad, lo que nos ha permitido a los españoles discernir y construir una opinión en un estado democrático libre y de derecho" como España.
En este sentido, y en alusión a la invasión rusa en Ucrania, ha sostenido que “si hubiera habido un periodismo libre e independiente en Rusia, este país no habría iniciado una guerra".

Por ello, ha subrayado la importancia de "unos medios de comunicación profesionales, libres y autónomos", porque eso es, ha asegurado, lo que permite a la ciudadanía tener un "espíritu crítico y libre, independientemente de la ideología, de manera que permita construir nuestra propia realidad".

González ha advertido que "hoy más que nunca el mito de la caverna de Platón está más de relieve que nunca", por lo que ha instado a los profesionales de la información y la comunicación a "ser capaces, desde la profesionalidad y la independencia, de explicar qué hay detrás de algunas peligrosas sombras que amenazan la democracia".

FUSIÓN DE DON BENITO Y VILLANUEVA

Por otro lado, el portavoz del Gobierno autonómico se ha referido a la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena, aprobada por referéndum hace unas semanas, de la que ha resaltado la labor llevada a cabo por los alcaldes de estas localidades para convertir a estos municipios "importantísimos" en el tercer municipio más importante en población de Extremadura, una idea que ha sido respaldada de manera "mayoritaria" por los ciudadanos de ambas localidades.

A este respecto, ha indicado que "con el tiempo y con perspectiva histórica", esa decisión pasará a ser "unánime porque habéis hecho historia", ha manifestado.