Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Sanidad
El Área de Salud de Cáceres retoma la formación presencial de sus profesionales tras la pandemia
  • Publicado: 18/04/2022 11:16
  • por: extremadura.com
  • 109

La Comisión de Docencia del Área de Salud de Cáceres ha retomado la presencialidad en la formación de sus profesionales sanitarios tras la pandemia de Covid-19. Lo ha hecho con un curso de manejo integral del paciente politraumatizado destinado a los MIR (médico interno residente) y a los EIR (enfermero interno residente) de último año.

El curso se ha desarrollado en el Hospital Universitario de Cáceres siguiendo los protocolos de atención ATLS© (Apoyo Vital Avanzado en Trauma -Advanced trauma life Support) que son estándar mundial de manejo del paciente politraumatizado.

Más de veinte profesores de diez especialidades: anestesiología, urgencias, medicina intensiva, neurocirugía, radiodiagnóstico, cirugía general, cirugía plástica, urología, traumatología y 112 han elaborado y desarrollado este curso para dar una formación global y estructurada en el manejo de este tipo de pacientes de elevadísima complejidad a 18 MIR y 6 EIR.

El curso se ha desarrollado con un amplio temario dividido en diferentes capítulos como la valoración primaria y secundaria, el radiodiagnóstico del paciente politraumatizado, la vía aérea, el shock, el trauma torácico, el trauma abdominal y pélvico, el traumatismo craneoencefálico, el trauma medular y musculo esquelético, el quemado, el trauma en la mujer embarazada y el triage.

Además de la parte teórica, el curso se ha desarrollado con un perfil eminentemente práctico, con talleres de colocación de tubo de torax (en torsos de animales parrillas costales); taller de EcoFAST extendido, consistente en una exploración centrada en 4 puntos; taller de vía aérea en maniquí de entrenamiento; taller de accesos vasculares.

Este año se realizará otra edición de este curso en el mes de octubre para que los MIR y EIR que finalizan su formación no pierdan esta oportunidad docente.