Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Medio Rural
Fernández Vara vincula el desarrollo del medio rural con la atracción de empresas que creen empleo y hagan atractiva la vida en los pueblos
  • Publicado: 03/06/2022 16:34
  • por: extremadura.com
  • 127

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha vinculado este viernes el desarrollo del medio rural con la atracción de empresas que creen empleo y que hagan atractiva la vida en los pueblos para que la gente se quede a vivir en ellos y puedan desarrollar su proyecto de vida y familia.

Durante su intervención en la inauguración del Encuentro de Oportunidades en el Mundo Rural-JATO, que se desarrolla en Cáceres y al que también ha asistido la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha afirmado que en ese espacio de atracción de empresas y generación de empleo es “donde tenemos que jugar ahora todas nuestras bazas”.

En este sentido ha subrayado que en estos momentos cualquier empresa se puede instalar en cualquier sitio, siempre que pueda haber una solución logística adecuada. “Se acabaron los tiempos en los que las cosas solo podían ir a unos determinados lugares”.

En este gran proceso que se está produciendo en Europa de toma de decisiones para recuperar la soberanía industrial, ha afirmado, “en esa recuperación tiene que estar España y Extremadura, y tiene que estar el medio rural”.

En este punto ha matizado que hay que ser capaces “de resolver los cuellos de botella, que se resuelven con una buena logística, con buenas comunicaciones”, siendo clave para la región la puesta en marcha de la nueva plataforma ferroviaria en las próximas semanas.

Una puesta en servicio, ha explicado, que además de permitir que las mercancías de la región accedan a cualquier puerto de la Península Ibérica, permitirá que lleguen nuevas empresas que generen empleos de calidad con convenios colectivos que van a permitir que “esta tierra tenga también mejores salarios”.

El jefe del Gobierno extremeño ha abogado por apostar por sectores que generen salarios que permitan elevar las rentas medias de nuestra región, porque alrededor de eso se generará economía inducida, consumo de mayor nivel y todo eso repercutirá en el empleo.

En relación con lo anterior, ha indicado que “tenemos que ser conscientes de que hay que acertar, ya que nos jugamos mucho, una parte muy importante de nuestro futuro”.

RETO DEMOGRÁFICO

En referencia al reto demográfico y a la despoblación, Fernández Vara, ha explicado que hay que separar perfectamente dos cuestiones, la que tiene que ver con la pérdida de población y la que tiene que ver con las migraciones.

La que tiene que ver con la pérdida de población básicamente es vegetativa, ha dicho, es una pérdida de población vinculada a “un hecho real” y es que muere más gente de la que nace. Para el jefe del Ejecutivo regional “esto es importante que lo tengamos claro”, porque la solución no es que nazcan más porque “eso no va a ocurrir porque la disminución del número de nacimientos nace de un hecho social y de justicia y es que la mitad de la población, las mujeres, que solo se dedicaban a criar a partir de un momento dado en la democracia, ha permitido que puedan ejercer su vida en las mismas condiciones y los mismos derechos que los hombres”.

Partiendo de esa base, ha continuado se llega a una conclusión, y es que “si no vamos a tener más población porque no van a nacer más niños y van a seguir muriendo las mismas personas, tenemos que buscar otras soluciones y aparece la segunda cuestión vinculada a las migraciones interiores. Se tiene que rellenar el hueco que van dejando la pérdida vegetativa con gente que venga”.

En este sentido, y partiendo de esa realidad, es por tanto “donde está nuestra estrategia de reto demográfico y la Ley de Reto Demográfico que entró en el parlamento y salió aprobada por todos los grupos políticos”.

DIPUTACIONES PROVINCIALES

El presidente de la Junta de Extremadura ha puesto en valor el trabajo de las Diputaciones Provinciales y ha afirmado que “tienen su razón de existir”.

Esto es así porque “en una región como la nuestra con muchos pueblos de menos de 1.000 habitantes si no hubiera una administración que se encargara de poder garantizar la llegada de determinados servicios públicos y su gestión a los municipios, habría ciudadanos de primera, de segunda y tercera”. Es ahí, ha incidido, donde las Diputaciones Provinciales adquieren todo su sentido y su razón de ser.