Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Tajo Internacional
La Dirección General de Turismo celebra la II Jornada Transfronteriza de Astrofotografía en Tajo Internacional
Un total de 40 personas aprenderán de especialistas reconocidos del gremio.
  • Publicado: 11/11/2022 18:33
  • por: extremadura.com
  • 220

La Dirección General de Turismo viene trabajando desde el 2020 en un conjunto de actuaciones para la puesta en valor del astroturismo en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional, dentro del proyecto europeo Tajo-Tejo Internacional Rede (REDTI).

En este marco, se celebrará en Salorino, los días 19 y 20 de noviembre, la II Jornada Transfronteriza de Astrofotografía en Tajo Internacional. Esta actividad, de día y medio de duración y que da continuidad a la primera edición celebrada en 2020, tiene como objetivo posicionar la Reserva de la Biosfera Transfronteriza como uno de los destinos más idóneos para la observación y fotografía del cielo nocturno.

También se organiza con la intención de crear un punto de encuentro entre aficionados a la astrofotografía y profundizar en el conocimiento de las posibilidades turísticas que ofrece la observación del cielo nocturno en este entorno.

El programa incluye ponencias en español y portugués, dado el carácter transfronterizo del proyecto, y talleres diversos, tanto de iniciación a la astrofotografía, como más especializados de software de utilidad o procesado de imágenes. Además, las personas participantes realizarán una salida nocturna de tres horas, para la práctica de astrofotografía con los conocimientos aprendidos.

Todo ello impartido por profesionales reconocidos del sector, tales como Jose Luis Quiñones, cofundador del Complejo Astronómico Turístico `Entre Encinas y Estrellas¿; Miguel Claro, astrofotógrafo oficial de la Reserva Dark Sky Alqueva; Víctor Gibello, arqueólogo, historiador y fotógrafo, director de Arqveocheck; y Jesús García, mejor fotógrafo de 2019, subcampeón del mundo en la 29th. Bienal FIAP Francia 2021.

Con motivo de esta jornada, se convocan dos concursos, uno de astrofotografía y otro de fotografía patrimonial nocturna, cuyos premios se fallarán durante la mañana del domingo 20 de noviembre.

Las personas interesadas en participar en la II Jornada Transfronteriza de Astrofotografía en Tajo Internacional encontrarán el formulario de inscripción en la actividad en la web https://www.astroturismotajointernacional.com/. En ella también encontrarán otros datos de interés como las bases de los concursos asociados, el programa, indicaciones para el desplazamiento y recomendaciones para disfrutar de la experiencia única de la observación del cielo profundo en un paraje inigualable como es el Tajo Internacional, rico en patrimonio, cultura, naturaleza y gastronomía.

Esta jornada se realiza en el marco de la tercera convocatoria del proyecto TAEJO INTERNACIONAL REDE (0068_REDTI_4_E) cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.