Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Plan Regional
El DOE publica el VII Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación como motor de fortalecimiento y recuperación económica
  • Publicado: 27/12/2022 16:10
  • por: extremadura.com
  • 118

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes el decreto por el que se aprueba el VII Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (VII PRI+D+I), que tendrá un período de ejecución desde 2022 hasta 2025.

Pretende impulsar una nueva etapa para la ciencia, la tecnología y la innovación en Extremadura y persigue invertir en infraestructuras, centros, equipos y proyectos de investigación para incorporar el talento extremeño en la economía regional, nacional e internacional y orientarse hacia una economía abierta de las empresas, en oportunidades de desarrollo competitivo y especialización inteligente para el territorio regional.

El VII Plan Regional se desarrolla en el contexto del nuevo Programa Operativo Horizonte Europa 2021-2027 y la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027. Asimismo, se concibe como el plan de actuación para la implementación de la primera fase de la RIS3 Extremadura 2027 y, como tal, contempla un conjunto de objetivos estratégicos que se adecúan a un catálogo de 20 Programas para la implementación de 10 líneas estratégicas.

En su conjunto, este Plan Regional se concibe como motor para la recuperación y resiliencia de Extremadura y está orientado hacia la consecución de los siguientes objetivos estratégicos: fortalecimiento del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI); transición industrial de Extremadura; igualdad, comunicación e internacionalización del SECTI; y despliegue del Proceso de Descubrimiento Emprendedor (PDE).

El contenido económico VII Plan Regional será el otorgado por las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el desarrollo de cada uno de los Programas y actuaciones del mismo. Además, podrá ser financiado con otras aportaciones de entidades públicas y privadas.

En este sentido, el esfuerzo inversor en políticas estratégicas en I+D+I puede contribuir a posicionar Extremadura como un nodo global en el que los investigadores, los tecnólogos, los profesionales y las empresas se encuentren para desarrollar actividades generadoras de valor añadido y empleo para el territorio.

APUESTA POR LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN

Desde sus inicios en 1998, la apuesta por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Extremadura ha sido un referente que ha asumido la administración autonómica a través de los programas y actuaciones ejecutados en los diversos Planes Regionales en I+D+I.

Su puesta en marcha en este ámbito ha permitido vertebrar el SECTI, desarrollando una organización institucional propia, orientando las actuaciones y la inversión en I+D+I realizada en la región hacia los retos existentes, e incrementando el desarrollo de la I+D+I empresarial y logrando un salto cuantitativo y cualitativo que ha situado al Sistema Extremeño como motor de desarrollo económico, social y cultural de la Comunidad Autónoma de Extremadura

El anteproyecto del VII Plan Regional de I+D+I ha sido elaborado por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, como órgano encargado de su gestión y coordinación, y aprobado por la Comisión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura, bajo el informe favorable del Consejo Asesor de la Ciencia, Tecnología e Innovación de Extremadura y el consenso de los agentes económicos y sociales representativos regionales.