Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
FITUR 2023
  • Publicado: 19/01/2023 02:17
  • por: extremadura.com
  • 363

La diputación de Cáceres apuesta por el turismo "azul", poniendo en valor y adaptando para el ocio y el turismo los recursos hídricos de la provincia de Cáceres. Hablamos con Carlos Carlos, presidente de la Diputación de Cáceres para conocer más detalles.

La Diputación de Cáceres ha estrenado el espacio de presentaciones en Fitur 2023, con la presentación de JATO y Turinalia, dos puntos clave en el turismo de la provincia para este año 2023.

Turinalia, la Red Nacional de Destinos Turísticos de Aguas de Interior, es una asociación de diferentes organizaciones e instituciones público-privadas de Extremadura, Navarra y la Comunidad de Madrid, con el fin de potenciar el uso de los recursos hídricos de interior para fines lúdicos y turísticos.

A esta red pertenecen la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz, la Asociación Turística Tierras de Iranzu, de Navarra, y la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya y Asociación para el Desarrollo Integral Sierra Oeste, de la Comunidad de Madrid.

Turinalia, que comenzó como iniciativa de la Diputación de Cáceres como proyecto europeo y al que se han sumado más instituciones, ha firmado hoy, durante su presentación en el espacio de presentaciones de Extremadura en Fitur 2023, su constitución oficial.

La Red nace con una clara vocación de expansión, con la intención de sumar a todas aquellas instituciones y territorios que posean láminas de agua de interior que se puedan aprovechar para su uso recreativo y de odio y se les pueda dar un valor añadido.

El Presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, señala que “la provincia de Cáceres es la provincia de interior que más agua dulce tiene embalsada”, y que es necesario dar un valor añadido a esa situación. Para generar ese valor añadido es necesario adecuar las zonas de agua con infraestructura de equipo y accesibilidad. Además, desde el punto de vista turístico se contribuye al desarrollo de otros sectores estratégicos de la provincia.

Carlos Carlos opina que el sector turístico debe ser un eje esencial en la generación de empleo en el medio rural. “La forma que tenemos de vivir en estos municipios tenemos que hacerla ver al ciudadano urbano, y eso creo que se está dando”.

Otro de los ejes de actuación turística girará entorno al turismo termal.

“Los planes de sostenibilidad turística en destino nos dan la posibilidad de potenciar los recursos de cada comarca”, apunta el Presidente de la Diputación. “No podemos romper lo que es la forma de vivir de los pueblos, tenemos que ser respetuosos con los ciudadanos de nuestros pueblos “

El momento que vive la provincia de Cáceres en cuanto al turismo es muy esperanzadora y “el turismo en la provincia de Cáceres puede despegar”, ya que “las pernoctaciones en nuestra provincia se han incrementado en un 33%”, indica Carlos. 

La sostenibilidad es, según el presidente de la Diputación, la base del turismo que debe ofertar Cáceres, una sostenibilidad enfocada a la lucha contra la despoblación, en favor del reto demográfico para fijar población y atractivo para recuperar la población que en su día emigró de la provincia.

Para alcanzar todos estos objetivos es necesario, en palabras de Carlos, “optimizar la comunicación, utilizar las autopistas de la información como eje transversal en la acción”. Para ello, la Diputación ayuda a los ayuntamientos en materia de conectividad con un área específica con ese fin. “Hay pueblos tan pequeños que una operadora no va allí, pues ahí tiene que estar la Diputación para ayudar y asesorar a esos municipios para que no se queden atrás”. “Hay que buscar ese equilibrio territorial que nos dará ese desarrollo tanto turístico como en cualquier otro área”, finalizaba Carlos Carlos.