Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Energía
Adjudicado el Acuerdo Marco de Suministro de energía eléctrica por importe de 38´7 millones de euros para los dos próximos años
  • Publicado: 17/02/2023 16:58
  • por: extremadura.com
  • 287

El Acuerdo Marco de suministro de energía eléctrica para la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, sus organismos autónomos, Asamblea de Extremadura y otros entes del sector público autonómico, ha sido adjudicado en favor de la empresa Endesa Energía SAU, por un importe de 38'7 millones de euros para dos anualidades.

El presupuesto base de licitación era de 39 millones de euros, de forma que la adjudicación ha obtenido una rebaja superior a los 300.000 euros, así como se han incorporado otras ventajas adicionales, caso de una reducción en el coste de gestión de la energía excedentaria de instalaciones de autoconsumo acogidas al mecanismo de compensación simplificada, funcionalidades adicionales en el acceso WEB para consulta y descarga de las medidas de consumo y facturación que permita optimizar la gestión del suministro eléctrico.

Del mismo modo, la empresa realizará sesiones formativas dirigidas a los responsables de contratación, de facturación y gestores técnicos, así como a usuarios del servicio web ofertado de la Administración autonómica.

Cabe recordar que este Acuerdo Marco abarca un total de 786 puntos de suministro de energía eléctrica asociados principalmente a dependencias administrativas, centros educativos, culturales y centros sociosanitarios, con un consumo aproximado de 59 GWh anuales. Contará una duración inicial de 24 meses, aunque contempla la posibilidad de prórroga por un año más.

Hasta este momento, el modelo utilizado han sido contratos o acuerdos marco con la modalidad de precios fijos, una modalidad muy condicionada por el momento en que se desarrolla la licitación y posterior ejecución del contrato.

Dada la gran inestabilidad de los precios de la energía por la volatilidad actual de los mercados, en esta ocasión se ha optado por diseñar un acuerdo marco con precios indexados al mercado diario de la electricidad.

Con esta modalidad, no se precisan complejas cláusulas de revisión de precios, dado que se ajustan fielmente en cada momento al nivel de precios de la electricidad en el mercado. De este modo, si los elevados precios de la energía se relajan, estas bajadas se reflejarán automáticamente en la facturación.

El Acuerdo Marco mantiene como valor añadido que el origen de la energía suministrada cuenta al 100% con garantías de origen renovable y cogeneración de alta eficiencia. Además, en esta ocasión, se han requerido determinadas exigencias relacionadas con la gestión ambiental y de la calidad por parte de la adjudicataria del contrato.

Como novedad, se plantea la posibilidad de incluir instalaciones de autoconsumo con excedentes acogidas a modalidad de compensación simplificada, según el Real Decreto 244/2019, de modo que se percibirá una compensación económica por la energía generada en estas instalaciones fotovoltaicas que no sea consumida en el edificio y sea vertida a la red.

El acuerdo marco incluye requisitos exigentes en materia de atención al cliente, facturación, gestión técnica, seguimiento y optimización de los contratos de suministro eléctrico basados en el mismo.