Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Red Senior
El Consorcio de Información al Consumidor inicia la Red Senior en los centros de mayores del SEPAD para formar agentes de consumo
  • Publicado: 20/02/2023 16:03
  • por: extremadura.com
  • 215

La Red Senior de Consumo es una iniciativa del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) y del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD) que se ha iniciado esta semana con una primera sesión para formar Agentes Senior de Consumo en los centros mayores de gestión directa del SEPAD.

El programa va en la línea de la Escuela de Cuidados y Salud del Servicio Extremeño de Salud (SES), que viene desarrollando ya un amplio campo de aulas para la formación de Agentes de Salud en diversas patologías, fundamentalmente crónicas. Concretamente, su Aula de Envejecimiento Activo tuvo la colaboración del Consorcio.

El objetivo de este programa es facilitar información básica sobre diferentes temáticas en materia de consumo, así como proporcionar pautas de actuación y estrategias para conocer de antemano los posibles abusos de los que puedan ser objeto las personas mayores como colectivo más vulnerable; aprender a defenderse y, sobre todo, a ejercitar sus derechos y obligaciones como personas consumidoras. El Consorcio también ofrece una serie de recomendaciones para que puedan entender mejor las situaciones cotidianas que generan un acto de consumo y cómo resolverlas fácilmente.

La red se ejecutará en 8 centros de mayores. El periodo de formación de la Red Senior será de 4 meses, de febrero a mayo, habiéndose iniciado la primera sesión la pasada semana, (del 13 al 17 de febrero), a la que corresponden las fotografías. Le seguirá una segunda, del 20 al 24 de marzo, la tercera, del 17 al 21 de abril y la cuarta del 8 al 12 de mayo. La previsión de futuro es ir ampliando centros de mayores y reciclaje de los anteriormente formados hasta completar la red de centros de mayores dependientes del SEPAD. Tras la formación habrá un periodo de seguimiento y acompañamiento de 6 meses, de junio a noviembre, con una sesión mensual. El programa culminará con un encuentro de convivencia e intercambio de experiencias de los Agentes de la Red Senior de Consumo el próximo mes de noviembre, en la semana del 20 al 24.

AGENTES SENIOR DE CONSUMO

Al frente de cada centro se formará a un grupo de usuarios (de 2 a 10 como máximo) denominados ¿Agente Senior de Consumo¿. Tras su cualificación y formación por parte de los trabajadores del Consorcio, estos agentes impartirán sesiones informativas ante sus iguales en diversos foros.

La tercera edición de la ¿Guía sobre consumo para personas mayores¿ sirve de base para actualizar las cuestiones más relevantes en materia de consumo: electricidad, garantías, seguros, revisiones de gas, etcétera, y se incluyen las modificaciones normativas oportunas y los materiales que han ido adquiriendo un mayor crecimiento en el interés de la ciudadanía como las telecomunicaciones y el fraude digital.

El Consorcio y el SEPAD parten de la base de que ayudar a las personas mayores a valerse por sí mismas en materia de consumo, es una contribución activa a la mejora de su bienestar personal. La guía sobre Consumo para Personas Mayores proporciona las herramientas necesarias para afrontar los retos del día a día como medida de prevención y apoyo para este colectivo al comprobar, a través de la experiencia del Consorcio y el INCOEX, la vulnerabilidad de muchas personas de avanzada edad afectadas por prácticas empresariales abusivas.

En los últimos años, se han dado pasos muy importantes en este sentido puesto que, la calificación de este grupo de población como ¿de especial protección¿ en el Estatuto de las Personas Consumidoras de Extremadura, ha hecho que se dediquen gran parte de los recursos de la dirección general de Consumo a la defensa, formación y protección de este colectivo vulnerable.