Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Asistencia Sanitaria
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y la ONCE ponen en marcha una guía para acompañar a las personas con discapacidad visual en los centros sanitarios
  • Publicado: 11/04/2023 12:41
  • por: extremadura.com
  • 143

El Servicio Extremeño de Salud, a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria (Subdirección de Cuidados y Humanización de la Asistencia) y la Dirección General de Accesibilidad y Centros, y la ONCE han elaborado una "guía de acompañamiento a personas con discapacidad visual en los centros sanitarios" para garantizar un trato accesible y una asistencia sanitaria personalizada.

El objetivo general es potenciar las estrategias de humanización fomentando la accesibilidad de personas con discapacidad visual en los centros sanitarios del SES, mediante el acompañamiento, por parte de profesionales del Servicio Extremeño de Salud, en consultas, pruebas diagnósticas¿, mediante un circuito de conexión entre usuarios y el sistema sanitario.

Un pilotaje previo ha favorecido la implementación progresiva en las ocho áreas de salud. Además, la ONCE ha llevado a cabo una formación a los profesionales sanitarios sobre las técnicas de acompañamiento a personas con discapacidad visual.

La colaboración de la ONCE tanto en la elaboración de la guía como en la formación cumple uno de los objetivos primordiales de la atención centrada en las personas: la participación de forma activa en el diseño de las actuaciones que se llevan a cabo.

Los servicios sanitarios públicos se configuran como un modelo con capacidad de promover la efectiva aproximación de los servicios a los usuarios. La humanización de estos espacios va de la mano de la accesibilidad que permite la democratización, de tal modo que puede ser disfrutado por todas las personas en igualdad de condiciones.

La accesibilidad universal es una condición previa para la participación e inclusión en la sociedad y en la economía de las personas con discapacidad; la obligación de proporcionar accesibilidad es, por tanto, un elemento esencial para hacer posible el derecho a la igualdad plena y efectiva.

La guía se puede descargar en: https://bit.ly/3KdAMKx