Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Plan Intergeneracional
Alumnos del IES Hernández Pacheco y miembros del Club de Lectura del Centro de Mayores "Plaza Mayor" de Cáceres celebran el I Encuentro Intergeneracional
  • Publicado: 19/04/2023 15:49
  • por: extremadura.com
  • 155

Un total de 23 alumnos de 1º de la ESO del IES Hernández Pacheco de Cáceres y 22 miembros del Club de Lectura del Centro de Mayores “Plaza Mayor” de la capital cacereña celebrarán este viernes, día 21, el I Encuentro Intergeneracional en el marco de la Feria del Libro.

El encuentro, que se celebrará a las 11:00 horas en la Carpa del Paseo de Cánovas, se encuadra en el programa que desarrolla el centro de mayores y que forma parte del Plan Intergeneracional de Extremadura 2020-2025 (PIEX,) que promueve el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia Promoción (SEPAD).

La profesora del Departamento de Lengua y Literatura del IES, Pilar Galán, ha seleccionado un conjunto de lecturas sobre mitos griegos que han estado preparando los usuarios del centro de mayores junto con su directora, Carmen Bohoyo, y el alumnado del centro.

Los textos serán puestos en común como un intercambio de ideas entre jóvenes y mayores y la reflexión girará en torno a las enseñanzas transmitidas por los mitos de la antigua Grecia, desde Prometeo a Uliss, pasando por Pandora, Hércules o Edipo, y cómo pueden ser trasladadas a la actualidad, ya que aún pueden iluminar muchos aspectos de nuestra sociedad y nuestras vidas que siguen vigentes hoy en día.

El objetivo del PIEX es la progresiva inclusión del paradigma intergeneracional en las políticas y servicios de la administración regional para promover sociedades cuidadoras y centradas en las personas de todas las edades.

El plan recoge las líneas de acción que pueden llevarse a cabo desde la perspectiva intergeneracional y constituye una referencia pionera tanto desde el ámbito estatal como europeo al identificar las dificultades derivadas del déficit de relaciones intergeneracionales: soledades, segregación espacial por edades, prejuicios edadistas y, en general, el debilitamiento de los vínculos comunitarios, lo que dificulta la aplicación de los principios de inclusión y de sostenibilidad social.

El PIEX se traduce en la práctica en diversas acciones transversales que se traducen en programas, proyectos y encuentros intergeneracionales.