Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Música
El Festival Ibérico de Música de Badajoz celebra su 40 edición con un concierto de la Orquesta Nacional de España
La 40 edición de este Festival comienza el 3 de junio con 'Música en la calle / Música na rua'.
  • Publicado: 02/05/2023 16:46
  • por: extremadura.com
  • 125

El Festival Ibérico de Música de Badajoz festeja su 40 edición con una programación para todos los públicos que arranca el 3 de junio con la ya tradicional 'Música en la calle / Música na rua'. Se prolongará hasta el 10 de junio, día en que concluirá con la actuación de la Orquesta Nacional de España, dirigida por Jaime Martín, principal director invitado de la Orquesta y Coro nacionales de España para la temporada 22/23 y director titular de la Orquesta Sinfónica de Melbourne desde 2022, que estará acompañada por la pianista portuguesa Marta Menezes.

De esta forma, la Orquesta Nacional de España vuelve a este Festival, en el que ya participó hace 43 años, y regresa a Extremadura 23 años después de su último concierto, celebrado en Zafra.

La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, ha asistido a la presentación de esta edición, que se ha celebrado en el Teatro López de Ayala de Badajoz, y en la que ha estado acompañada por el propio director del Teatro, Willy López, la diputada Dolores María Enrique y el presidente de la Filarmónica de Badajoz y director del Festival Ibérico de Música, Javier González Pereira.

Álvarez ha subrayado el carácter popular y ciudadano de esta cita musical por la que la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha apostado siempre, además de reseñar el carácter ibérico de un encuentro rayano y transfronterizo en el que Portugal siempre está presente, bien con actividades en el lado luso, bien con formaciones portuguesas que forman parte de la programación.

"Celebramos cuatro décadas en la frontera musical, como dice el lema del festival, ofreciendo en sus programas estilos musicales contrastados, con obras e intérpretes que van desde la música medieval hasta el jazz o la música contemporánea", ha afirmado Álvarez, quien ha destacado la programación 'joven' de esta edición, que llegará a las localidades de Valverde de Leganés y Valencia del Mombuey, lo que representa "un ejemplo del compromiso del Festival Ibérico por extender sus propuestas al entorno rural".

Por su parte, González Pereira, que ha desgranado la programación, ha repasado la trayectoria de un Festival que se remonta a 1973, aunque en ocasiones "ha aparecido y desaparecido, como el Guadiana" hasta que en 1996 se creó la Sociedad Filarmónica de Badajoz, que lo recuperó, asumiendo ininterrumpidamente su organización y su programación.

PROGRAMA

La 40 edición de este Festival comienza el 3 de junio con 'Música en la calle / Música na rua', en la que participan alumnos y profesores de las Escuelas Municipales de Música de Badajoz o el Conservatorio Profesional 'Juan Vázquez' y la Banda de Música de la portuguesa localidad de Campomayor.

El nuevo espectáculo de Ana Moríñigo, 'Platero... ¿tú me ves?', una propuesta de música en directo, danza contemporánea y voz, con la coreografía de Irene Naranjo y la interpretación de Elah y Álex Risueño, también tendrá cabida en una edición donde también actuará el guitarrista portugués Tiago Matías, que presenta el programa 'Códice de Coimbra', un repertorio de música de los siglos XVII y XVIII para guitarra barroca, además de las actuaciones de Leonardo Gutiérrez Samino y Ana Ortega Nuevo en Valencia del Mombuey y Valverde de Leganés respectivamente, conformando así el XIII Festival Joven, sección destinada a estudiantes de música así como a jóvenes intérpretes de ambos lados de la Raya.