Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Sanidad
Vergeles destaca el valor formativo de los microrrelatos para promover y reconocer la acción voluntaria
  • Publicado: 03/05/2023 15:30
  • por: extremadura.com
  • 141

"El microrrelato tiene una potencia, si no mayor, al menos equivalente a la acción formativa de las personas voluntarias", ha dicho el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en la entrega de los premios de la III Edición de Microrrelatos de Voluntariado en Cuidados Paliativos que convoca la Plataforma del Voluntariado de Extremadura y que se han entregado esta mañana en el salón de actos del Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena.

El consejero ha indicado que para que la acción voluntaria sea adecuada a las necesidades de las personas que la reciben debe haber una formación de voluntarios y voluntarias, pero también un reconocimiento de la misma. Así ve Vergeles este certamen, cuya potencia ha descrito como igual a la propia actividad formativa. En su opinión, leer en pocas líneas los sentimientos de una persona en relación a la acción voluntaria "genera voluntades para poder dedicar el tiempo del que se disponga para entregar lo mejor de uno mismo a las personas que lo necesitan".

A esta tercera edición se presentaron 57 microrrelatos, mayoritariamente de Extremadura, pero también de otros países, sobre todo latinoamericanos, según ha explicado el presidente de la Plataforma, Jesús Gumiel, en el acto, donde se ha presentado el libro con la Antología de los microrrelatos de esta edición y se han entregado los premios a Markos Manchado y Juan Manuel Morales, ganadores en esta edición.

El relato de Markos Manchado, titulado "Álvaro", ha obtenido el primer premio en la categoría de Salud Mental, y el de Juan Manuel Morales, titulado "Aprendí", es el primer premio en la destinada a Cuidados Paliativos.

En su intervención, Vergeles ha recordado la aprobación de la Ley del Voluntariado de Extremadura por unanimidad de todos los grupos parlamentarios y ha señalado que "lo que no se puede hacer con el desarrollo normativo es lo que hace la Plataforma del Voluntariado en Extremadura". Uno de los ejemplos es este Certamen que ya ha puesto en marcha la IV Edición cuando, "seguramente", solo se pensó en una edición.

Además, considera que el formato de microrrelato permite escribir cosas, "desde el corazón", que no se dirían de la misma forma si tuviesen que ser habladas o dichas por otros canales. Un problema de salud que conduce a cuidados paliativos ve "revolucionada la escala de valores", ha dicho Vergeles.

Finalmente, el vicepresidente ha apuntado que los mensajes y los sentimientos que trasladan los microrrelatos llegan en un momento en que la sociedad, "debido a las sucesivas crisis que hemos ido pasando" -la pandemia, la guerra, la subida de precios, la sequía y el cambio climático-, ¿no dejamos de estar en diferentes fases de duelo y hay gente con ira, gente más exigente, más triste o gente que ya se ha rendido a todo". Por ello, ha deseado que ésta, la escritura de los sentimientos en unas pocas líneas, sea una forma de recuperar a esa gente y hacerla inclusiva socialmente.