Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Campus Yuste
Rosa Balas asegura que es más necesario que nunca estrechar las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe
  • Publicado: 27/06/2023 16:47
  • por: extremadura.com
  • 101

La directora general de Acción Exterior en funciones de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Yuste, Rosa Balas, ha inaugurado el curso `Las relaciones Unión Europea, América Latina y El Caribe en el marco de las presidencias del Consejo de la UE y las cumbres EU-CELAC e iberoamericanas¿ que se celebrará hasta el jueves en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste.

Durante su intervención, Balas ha señalado que este curso se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la Fundación Yuste porque representa su espíritu europeo e iberoamericano. En este sentido, ha añadido que este año coincide con la presidencia de España de Consejo de la Unión Europea, un hecho que ha favorecido la celebración de la cumbre regional entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) en julio en Bruselas y que no se celebraba desde 2015.

En la inauguración, la presidenta de la Comisión Ejecutiva ha explicado que Extremadura es una región europea con un fuerte vínculo americano, `un hecho diferencial que recoge nuestro estatuto de autonomía que señala que nuestra región es europea, americana y transfronteriza y marca nuestra hoja de ruta que es nuestra relación con Europa y con América Latina¿.

Rosa Balas ha afirmado que la Nueva Agenda para las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe aprobada hace unos días aterrizó las políticas de cooperación. `En Extremadura contamos con uno de los yacimientos de litio más importantes de Europa, pero esto no es lo importante, sino que es la extracción, la transformación, la creación de manos de obra de calidad, y la innovación y la tecnología aplicada a este proceso lo que permite el desarrollo¿. A juicio de Balas, este es un gran espacio de trabajo con América Latina en su conjunto.

En opinión de la directora general en funciones las relaciones comerciales son fundamentales para el crecimiento y ha mostrado su deseo de que MERCOSUR se firmara en el menor tiempo posible. Ha señalado además que ahora más que nunca es necesario que ambas regiones trabajemos firmemente en este sentido porque `el contexto geopolítico no solo nos obliga, sino que nos está haciendo un llamamiento a estas dos regiones del mundo que más tienen en común¿.

Por su parte, la presidenta de la Fundación EU-LAC, Leire Pajín, ha eplicado que durante este año han trabajado para que `Europa encuentre los instrumentos de cooperación adecuados para responder a los grandes retos que tenemos en común porque vivimos en un mundo complejo y multipolar y por ello es más importante que nunca tejer alianzas estratégicas como es la europea y latinoamericana y caribeña¿.

El director de la Fundación EU-LAC y codirector del curso, Adrián Bonilla, ha dicho durante su intervención que el objetivo de estas jornadas es evaluar cuáles son las expectativas de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y El Caribe ahora que España asume la presidencia del Consejo Europeo. `Empíricamente se puede demostrar que las relaciones entre las dos regiones, sobre todo desde la constitución de la Unión Europea, han pasado por España como una de las principales bisagras de encuentro entre las dos regiones¿. De hecho la presidencia española ha sido especialmente importante para que se vuelva a reeditar la cumbre de las jefas y jefes de Estado que no se celebraba desde el año 2015. `Los escenarios son distintos porque han cambiado las formas institucionales de distribución de las capacidades políticas, económicas y militares a nivel global, y además nos encontramos en estos momentos de conflicto, no solo el militar en Ucrania, que dan cuenta de una transformación evidente del orden internacional construido después de la II Guerra Mundial¿, ha finalizado.

Durante tres días, expertos internacionales, responsables institucionales y académicos debatirán y analizarán el contexto actual en este curso dirigido por el director ejecutivo de la Fundación EU-LAC, Adrián Bonilla; el presidente de la Fundación Euroamérica y académico de Yuste, Ramón Jáuregui, y la miembro del Patronato de la Fundación Yuste, María Salvadora Ortiz.

Además de los alumnos presenciales, se han inscrito online ciento cincuenta y cinco personas de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, España, Francia, Italia, Marruecos, México, Nicaragua, Perú, Polonia y Portugal.

Para seguir el curso en directo: https://www.youtube.com/@fundacionyuste/featured.