Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Sanidad
Solo cuatro zonas básicas de salud tienen una demora mayor de 48 horas para dar una cita en Atención Primaria
En el Área de Salud de Badajoz se encuentran dos zonas básicas; otra está en la de Cáceres y la otra en la de Plasencia.
  • Publicado: 27/06/2023 16:49
  • por: extremadura.com
  • 92

El último informe sobre las demoras asistenciales en Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud (SES) refleja que solo son 4 las zonas básicas de salud que se encuentran con una demora significativa para dar citas en Atención Primaria, mientras que las 108 restantes alcanzan el límite de 48 horas para que una persona obtenga una cita con su médico de familia.

En el Área de Salud de Badajoz se encuentran dos zonas básicas con demora mayor de 48 horas; otra está en el Área de Salud de Cáceres y la otra en la de Plasencia.

Las Áreas de Salud de Coria, Navalmoral de la Mata, Llerena-Zafra y Don Benito-Villanueva no tienen en este momento ninguna zona básica de salud con demora.

Según el informe, son 46 los médicos que tienen una demora significativa; se trata de la cifra más baja desde que el SES puso en marcha el Plan de Choque para alcanzar demoras menores de 48 horas. En febrero eran 162 los profesionales con demora significativa y a mediados de junio 62.

El Plan de Choque establecía como meta la demora máxima para obtener una cita en 48 horas y para ello se llevaron a cabo cambios en las agendas, adaptándolas a la realidad de la demanda y realizando pequeños cambios en aquellas que tuvieran demoras de más de 48-72 horas de manera persistente.

En una segunda fase se implantaron las consultas de tarde para alivio de la demora en aquellos casos en los que, pese a los cambios estructurales de las agendas, se mantuvieran las demoras por encima de los límites establecidos.

En todas las áreas de salud se habilitaron tardes para la absorción de la demora una vez implantada en ellos la primera fase.

Así, durante este mes de junio los centros de salud de las áreas que han establecido tardes por exceso de demora en cada área de salud ha pasado de los 20 en la semana del 29 de mayo al 2 de junio, 16 en la semana del 5 al 9, 11 en la que va del 12 al 18 de junio, a las 7 en la semana pasada (19-25 de junio).

Se toma como demoras las presenciales que sobrepasan de 48 horas pero hay que aclarar que cuando se realiza un corte en una fecha determinada para un estudio de demoras, los resultados que se obtienen son una ¿fotografía fija¿ de una situación concreta en un momento concreto.

Es decir, las demoras varían diariamente, de manera que un lunes puede encontrarse una demora de 72 horas en una agenda que un día después no la presente o viceversa, dado que las demoras tienen relación con múltiples variables.

No obstante, el objetivo del Plan de Choque se está cumpliendo.