Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Atención Primaria
El Plan de Mejora de la Atención Primaria destina 14,5 millones de euros a Extremadura
  • Publicado: 28/06/2023 16:10
  • por: extremadura.com
  • 326

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado, en s última reunión, el reparto de los fondos pertenecientes al Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP), enmarcado dentro del Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2024.

Extremadura recibirá un total de 14.519.759 euros que deben ir destinados a la mejora de la Atención Primaria, tanto de infraestructuras como de equipamiento clínico y de servicios para mejorar la resolución de los problemas de salud.

Este proyecto tiene como objeto la mejora y acondicionamiento de las infraestructuras de los centros de salud y la ampliación y renovación del equipamiento clínico tanto centros de salud como de consultorios de Atención Primaria, urgencias, salas de fisioterapia y salas de radiología de Atención Primaria, que lograrán mayor confort de pacientes y profesionales.

En lo que a infraestructuras se refiere, el SES realizará diferentes reformas en centros de salud y consultorios, por lo que se remodelarán los centros de salud de Santa Marta de los Barros y Navalvillar de Pela y se reformarán los de Guadalupe, Alcántara, Monesterio, Fregenal de la Sierra y Azuaga.

Además, se llevarán a cabo mejoras (sustitución de ascensores, montagargas y climatización) en los centros de atención primaria de todas las área de salud. Estas obras en centros de salud incluyen mejoras de la eficiencia energética y la adaptación a la accesibilidad universal.

El SES proyecta también dos nuevos centros en Higuera del Serena y en Cedillo, así como reformas en los consultorios de Zurbarán y Cristina. También se incluye la refomra integral del edificio de la Unidad Medicalizada de Emergencias de Atención Primaria de Plasencia.

Con respecto a la adquisición de equipamiento clínico, se renovarán algunas salas de radiología digital, se dotarán las salas de fisioterapia de los centros de salud de equipamiento para mejorar los tratamientos a aplicar y se dotará de mayor capacidad de resolución a los equipos de atención primaria, posibilitando en aquellos casos de grandes distancias a centros hospitalarios, la realización de pruebas diagnósticas y/o técnicas terapéuticas (point of care, cirugía menor, espirometrías, ecografías¿).

Todo esto tiene una inversión para Extremadura de 12.381.286 uros durante el año 2023, que se llevará a cabo mediante transferencia del Estado a la región.

El plazo temporal que se plantea como máximo para la ejecución de las acciones previstas es, para el equipamiento clínico, hasta el 31 de diciembre de 2024; y para las obras, hasta el 31 de diciembre de 2025.

A esta cuantía, además, se suman los fondos destinados para el propio Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, y en este caso, a Extremadura le corresponde la cantidad de 2.138.473 euros.

Las acciones a desarrollar con estos fondos serán aquellas que aparecen incluidas en el Plan de Acción de Acción de Atención Primaria 2022-2024 y por la naturaleza del capítulo presupuestario al que pertenecen, se destinarán a gastos corrientes en bienes y servicios y transferencias corrientes.

El plazo de ejecución en este caso será como máximo 31 de diciembre de 2024.