Hoy es Jueves 9 de Mayo de 2024
Fundación Yuste
El Patronato de la Fundación Yuste aprueba las cuentas anuales y la memoria de actividades de 2022
  • Publicado: 12/07/2023 18:17

El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha presidido este viernes la reunión del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, en la que se han aprobado las cuentas anuales del 2022, cuentas que arrojan un beneficio neto de más de 65.000 euros y que hace que la fundación cuente con un patrimonio neto superior a los 400.000 euros.

El presidente ha agradecido a todos los miembros del patronato el trabajo desempeñado durante los últimos años y ha afirmado que la fundación desarrolla "una labor seria y de valor en la proyección de Extremadura".

El director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero, ha recordado las actividades más importantes de la fundación durante el año 2022, destacando la entrega del Premio Europeo Carlos V al Foro Europeo de la Discapacidad.

También ha mencionado la asistencia del Rey Felipe VI, presidente de honor de la Fundación Yuste, a la reunión del patronato celebrada en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste para conmemorar el 30 aniversario de la creación de la fundación.

Moreno Piñero ha detallado los buenos resultados obtenidos por el programa formativo Campus Yuste, enmarcado en los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura, en los que se inscribieron 610 alumnos de 27 países, concediéndose 90 becas, obteniendo más de 50.000 visualizaciones en el canal YouTube de la Fundación.

Ha hablado de la Escuela de Guadalupe, que aglutina las actividades que la fundación desarrolla en dicha localidad cacereña, y del "II Congreso Internacional relaciones entre Europa, América Latina y El Caribe: un espacio de encuentro", en el que se dieron cita jóvenes investigadores, doctores y doctorandos americanistas para presentar sus nuevas líneas de investigación, entre otras actividades.

Durante el año 2022, la fundación ha ampliado su catálogo con la publicación de varios volúmenes en las distintas colecciones orientadas a temas históricos relacionados con Europa e Iberoamérica, a reflexionar sobre la actualidad sociopolítica euro iberoamericana y a las tesis doctorales.

A esto se le une la compilación de los números mensuales del Boletín de la Academia de Yuste de 2022, que se han editado en un anuario impreso para convertirse en una fuente de información y consulta.