Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Boda Regia
Casi 300 españoles y portugueses vuelven a recrear la Boda Regia, la unión entre la Infanta Isabel y el Rey Manuel I de Portugal
Se celebrará en Valencia de Alcántara y Marvão, del 28 de julio al 6 de agosto.
  • Publicado: 24/07/2023 17:58
  • por: extremadura.com
  • 130

Del 28 de julio al 6 de agosto, Valencia de Alcántara y Marvão acogen esta Fiesta de Interés Turístico Regional, un territorio, ha dicho el presidente de la Diputación, “que es todo un referente de las relaciones con el país vecino”.

“Para nosotros las relaciones con Portugal son fundamentales y vamos a seguir acompañando todas las iniciativas que ayuden a borrar fronteras políticas”, así lo ha dicho el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, en la presentación de la 18 edición del Festival Transfronterizo Boda Regia, que se celebrará en Valencia de Alcántara y Marvão, del 28 de julio al 6 de agosto.

Esta Fiesta de Interés Turístico Regional, desde 2016, recrea el enlace real que tuvo lugar en Valencia de Alcántara, en el año 1497, entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, y el Rey de Portugal Manuel I “El afortunado”, y es un claro ejemplo, ha dicho Morales, de la implicación de la ciudadanía y de la importancia de la unión cultural, histórica o patrimonial para borrar fronteras políticas.

El alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, ha hecho referencia, precisamente, a la participación directa de ciudadanos y ciudadanas, tanto de la parte española como de la parte portuguesa, en una edición en la que casi 300 personas recrean aquellos hechos históricos con un texto, además, nuevo, escrito por Javier Urriarte, y titulado “De amor, justicia y conveniencia”.

Así, a lo largo del 3, 4, 5 y 6 de agosto, se vivirá la llegada de Don Manuel, el recorrido de las comitivas y el enlace de real, todo ello acompañado de otras muchas actividades, pasacalles, espectáculos culturales, talleres, conferencias, mercado artesanal o ruta gastronómica, que arrancarán el 28 de julio.

“Para nosotros -ha reiterado el presidente-, las relaciones con Portugal son fundamentales, las relaciones transfronterizas y, sobre todo, en los ámbitos de la ciudadanía, y este festival es todo un éxito porque se implican todos los ciudadanos rayanos que hacen suya esta fiesta”. Además, ha recordado que tiene lugar en una zona, el Tajo Internacional, la Sierra de San pedro, que “es todo un emblema y referente en las relaciones con Portugal”.

Todo el programa se puede consulatr en http://www.bodaregia.es