Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Festival de Mérida
El Festival de Mérida estrena 'La comedia de los errores', una obra "muy fiestera" protagonizada por Pepón Nieto y Antonio Pagudo
Esta función estará en escena del 2 al 6 de agosto.
  • Publicado: 31/07/2023 16:48
  • por: extremadura.com
  • 168

'La comedia de los errores' llega al Festival de Mérida con dirección de Andrés Lima y protagonizada por Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido para enredar al público con los personajes afiligranados por Shakespeare.

Esta función, que estará en escena del 2 al 6 de agosto, se presenta como una "comedia muy fiestera", como la ha definido Andrés Lima, "un enredo sobre otro enredo" que en esta versión de Albert Boronat, "huye de la ortodoxia" y nos pone frente al espejo para cuestionarnos qué es lo normal, lo normativo y lo ortodoxo, al tiempo que nos invita a "reírnos de nosotros mismos".

Lima ha señalado que este montaje, que es "puro divertimento", está interpretado por hombres, buscando ser "fieles" a Shakespeare en el sentido de que las compañías en la época shakespeariana estaban formadas por hombres que interpretaban a mujeres porque tenían prohibido el acceso al teatro. En este montaje, los seis actores "con barbas y bigotes" interpretan a mujeres, como parte de la "propuesta de libertad de pensamiento y de acción que tiene la obra".

El actor Pepón Nieto ha manifestado en el mismo sentido que "la fiesta es la propuesta" de esta obra, una "fiesta del error y de la equivocación" para que también el público se equivoque, en lo que ha sido una reivindicación del error ya que "todos somos fruto de los errores".

Pepón Nieto, para el que es un "lujo y una responsabilidad" regresar al Festival de Mérida, ha destacado que en el proceso han tenido "carta abierta" a la libertad, aprendiendo los unos de los otros y con los otros, y ha destacado que cada actor tiene que desdoblarse para interpretar a varios personajes.

Por su parte, el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha dado a conocer que la obra 'Las nubes', el montaje que se despedía ayer del Teatro Romano, ha tenido 15.539 espectadores, colgando todas las noches el cartel de no hay localidades. Al igual que ha ocurrido con 'Clitemnestra', la obra que consiguió llenar el aforo del Teatro María Luisa el pasado sábado.

AGUSTO EN MÉRIDA

Cimarro ha recordado que dentro de la programación Agusto en Mérida, el Templo de Diana acoge del 31 de julio al 3 de agosto, a las 21:30 horas, la representación de Pentesilea. Y esta noche a las 22:30 horas en el Pórtico del Foro se proyecta la película Aftersun, de Charlotte Wells, dentro del ciclo Cinema Aestas.