Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Festival de Mérida
Terracota Mérida presenta “Xirgu 23”, la sexta máscara de la serie “Ars Fatum” que se diseña en exclusiva para el Festival de Mérida
Ars Fatum es el producto de la colaboración entre el taller Terracota Mérida y el diseñador Samuel López-Lago.
  • Publicado: 01/08/2023 18:55
  • por: extremadura.com
  • 162

Diseñada y producida por Juan Manuel Pérez Vinagre y Samuel López-Lago, la máscara está inspirada en el lema del Festival “Disfruta.Vibra.Celebra Mérida”.

El estudio de cerámica Terracota Mérida ha creado por sexto año consecutivo una máscara de la serie Ars Fatum en exclusiva para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. La escultura, que lleva por nombre Xirgu 23, y que ha sido presentada esta mañana por uno de sus creadores, Juan Manuel Pérez Vinagre, se incorpora a la colección que adquirió el Consorcio del Festival en 2018, con lo que el Consorcio amplía a 21 el número de piezas de esta serie.

La máscara ha sido diseñada por Juan Manuel Pérez y Samuel López-Lago y en esta ocasión es un homenaje a la imagen de Margarita Xirgu, por el 90 aniversario del festival.

Destaca por su diseño doble y sus materiales: cerámica, acero y madera. Con esmaltes mate y la incorporación de la imagen figurativa de Margarita Xirgu. En ella, además, se ve el 90 en un trazo en Graffiti.

Xirgu 23 ha sido presentada en la rueda de prensa a la que han asistido el director del Festival, Jesús Cimarro; el delegado de Comercio y Emprendimiento del Excmo. Ayuntamiento de Mérida, Ángel Calle; el director gerente del Festival, Pedro Blanco y Juan Manuel Pérez Vinagre, diseñador y productor de la colección.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por poder contar por sexto año consecutivo con esta máscara, que en este año tiene un valor especial por ser un homenaje a los 90 años del Festival.

Por su parte, Ángel Calle, destacaba que gracias a iniciativas como las de Terracota y el Festival, Mérida es en verano una referencia nacional de cultura y “todos los ojos de la cultura del país están puestos en el Teatro Romano”.

Juan Manuel Pérez Vinagre ha aprovechado su intervención para explicar el concepto de la máscara y agradecer en nombre de su compañero Samuel López-Lago y de Terracota, la oportunidad de seguir creando una nueva Venus para el Festival.

Además, ha adelantado en primicia que por este 90 aniversario, se presentará esta máscara en el Museo de Arte Contemporáneo Gran Vía 15 en Madrid. Habrá una colección limitada de 25 piezas numeradas y certificadas, que se presentará a finales del verano.

Ars Fatum

La colección Ars Fatum surge de la vinculación producida entre el taller artesano “Terracota Mérida”, Juanma Pérez Vinagre, y el diseñador Samuel López-Lago, tras compartir juntos la experiencia de participar en el Master Executive for Craft Designers organizado conjuntamente por la Junta de Extremadura, la Escuela de Organización Industrial y Fundesarte.

Ars Fatum se plantea como un punto de inflexión, donde los vectores de lo clásico y la cultura popular se cortan, bajando a Venus del panteón y acompañándola por un viaje conceptual por el folclore de nuestro tiempo. Las fuentes de inspiración para un proyecto de esta dimensión son varias. No podemos dejar pasar la oportunidad de citar a Fornasetti y su “Tema e Variazioni” como piedra angular del concepto del mismo.

La repetición de un mismo concepto adaptado a diferentes temáticas ha sido, sin duda, una de las grandes fuentes de inspiración. La propia naturaleza del proyecto, y en especial su vocación eminentemente orientada a la investigación en pop culture, provoca una confluencia de influencias que van desde la cerámica japonesa al movimiento vaporwave, pasando por las tendencias pin-up o post-punk.

En esta ocasión, Xirgu 23 es el nombre de la pieza que se ha creado para la 69ª edición del Festival de Mérida. Se trata de una representación de Venus que se eleva sobre una superficie de acero y de madera. Está realizada en gres y a altas temperaturas, de forma totalmente artesanal. Destaca que es una máscara doble que lleva la figura esmaltada de Margarita Xirgu y el uso del graffiti.

Kyselak fue un funcionario del imperio Austro-Húngaro nacido en 1799 que pasó a la historia por dejar su graffiti “Yo soy Kyselak” a lo largo de todo el país. Considerado por muchos como el primer graffitero de la historia, los diseñadores de la máscara han querido rendir homenaje a esa característica, casi intrínseca del ser humano, en dejar su huella por allá donde pasa. En esta ocasión, con un claro guiño a la primera actuación de Xirgu hace ya noventa años, buscan, cuál Kyselak contemporáneo, dejar en esta venus una huella de lo que esa primera actuación supuso en el corazón de nuestros antepasados, y también en la actualidad.

Más información en www.festivaldemerida.es y https://terracotamerida.com/.