Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Festival de Mérida
Victoria Bazaga destaca la trascendencia universal del Festival de Teatro Clásico de Mérida
Se representará del 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto en el Teatro Romano de Mérida.
  • Publicado: 07/08/2023 16:24
  • por: extremadura.com
  • 176

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha destacado la "trascendencia" del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que es "universal" y algo "cobra entidad", ha dicho, cuando la sociedad, el público y el sector escénico ha mirado hacia este certamen.

Estas declaraciones las realizaba durante la presentación de 'Salome', obra dirigida por Magüi Mira e interpretada por Belén Rueda, Luisa Martín, Juan Fernández, Pablo Puyol, Sergio Mur, Antonio Sansano, Jorge Mayor, José Fernández y Jose de la Torre, que se representará del 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto en el Teatro Romano de Mérida.

La responsable regional de Cultura ha subrayado el valor del teatro como instrumento que "nos ayuda a razonar y a pensar", en unos momentos en los que "la sociedad necesita saber". Bazaga ha señalado que "tenemos que seguir profundizando en los clásicos, como estamos haciendo hasta ahora", que es lo que hace al Festival de Mérida diferente de otros.

Por su parte, Magüi Mira, autora y directora del montaje, ha señalado que esta obra, que cuenta una historia que ocurrió en el siglo I, habla del poder, un poder que se puede conseguir con armas de fuego; con la palabra, como la que emplea Juan el Bautista; o con el arma de la seducción femenina que emplea Salomé, "que tiene unas líneas rojas que no se deben traspasar".

Mira ha detallado que ellos cuentan la historia de esta "mujer que nació sin nombre" desde la belleza, que para ella es un "potenciador de la emoción", además con un arco de pensamiento que hoy interesa porque es "una historia que no ha terminado, que está abierta", y se sigue hablando de Salomé porque como especie humana "no hemos sabido resolverla".

Salomé está interpretada por la actriz Belén Rueda, que regresa al Festival de Mérida tres años después de interpretar a Penélope. La actriz madrileña ha destacado que es un espectáculo que "no te deja indiferente, te emociona, te desgarra y te hace reír".

Rueda ha destacado el texto y la dramaturgia de Magüi Mira y la humanización que hace del personaje, con sus miserias, alegrías y glorias. También ha valorado el proceso creativo, ya que desde el primer momento se pusieron "a crear desde el cuerpo" y después introdujeron el texto.

Por su parte, el director del Festival, Jesús Cimarro, ha destacado que este espectáculo, que es "expresión del poder sensual absoluto", tiene un elenco conformado por nueve actores y actrices y un coro de diez personas.

'AUGUSTO EN MÉRIDA'

Cimarro ha recordado que dentro de la programación 'Agusto en Mérida', el Templo de Diana acoge hoy y mañana, a las 21:30 horas, la representación de 'Electra'. Y esta noche a las 22:30 horas en el Pórtico del Foro se proyecta la película ‘Secaderos’, de Rocío Mesa, dentro del ciclo Cinema Aestas.