Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Agua
Técnicos del Consorcio MásMedio visitarán Villanueva de la Vera para ver la manera de mejorar la gestión del agua
  • Publicado: 14/08/2023 17:34
  • por: extremadura.com
  • 112

El presidente de la Diputación de Cáceres visita el municipio y conoce las infraestructuras de abastecimiento con las que cuenta y la posibilidad de mejora de las mismas. También se ha acercado a conocer el estado del camino del Tudal para estudiar su reforma.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha recordado la función del Consorcio MásMedio, como herramienta “más que eficaz” para ayudar a los municipios a gestionar el circuito del agua o los residuos sólidos urbanos. Un tema que ha abordado con el alcalde de Villanueva de la Vera, Daniel González, en su visita, este viernes, al municipio verato.

Morales, invitado por el alcalde, ha querido acercarse a conocer las infraestructuras de abastecimiento con que cuenta la localidad, conocer de primera mano su estado y ver las posibilidades de mejora de las mismas.

Tal como le ha explicado el alcalde, existe cierto problema con la captación del agua, “porque, teniendo un agua de calidad como tenemos en la garganta de Gualtaminos, la cogemos de la parte final del pantano y conseguiríamos mayor calidad si pudiéramos obtenerla de la cola del pantano o, incluso, de más arriba”. Una situación que ha podido conocer el presidente de la Diputación visitando la potabilizadora y la infraestructura con que cuenta el municipio.

Ante esto, se ha comprometido a trasladarlo a los técnicos de la Diputación, a los técnicos del Consorcio MásMedio para que visiten la localidad y conozcan la problemática sobre el terreno, de modo que se pueda estudiar la solución.

En este sentido, Morales ha apuntado que el Consorcio MásMedio, creado por la Diputación de Cáceres en 2019, es “un perfecto instrumento que está a disposición de los municipios de la provincia, sobre todo los más pequeños, para ayudarles a garantizar servicios de abastecimiento de calidad, reduciendo pérdidas, digitalizando y automatizando sus infraestructuras”, y ha animado al alcalde a que estudie la adhesión del municipio al mismo, algo que el alcalde no ha descarta.

Hay que recordar que en los tres años de funcionamiento del consorcio, viendo “el absoluto acierto de su creación”, su presupuesto se ha multiplicado por diez, pasando de 1,3 millones de euros en su creación a los 10 millones con que cuenta en el presente ejercicio. Actualmente son cerca de 200 los municipios adheridos, lo que supone más del 80% del total de entidades locales de la provincia, y una población adherida de casi 200.000 habitantes.

En su visita, el presidente de la Diputación también se ha desplazado a la conocida carretera del Tudal, un camino vecinal de cinco kilómetros que, tal como ha indicado el alcalde, requiere de una reparación, dado su estado y el tránsito que tiene. Para ello, se analizará el coste y la posibilidad que puede tener el propio ayuntamiento para obtener ayuda de la institución provincial para su arreglo.

“El papel de la Diputación -ha apuntado el presidente- es, precisamente, este: acompañar a los municipios para la mejora de sus infraestructuras y los servicios que preste a la ciudadanía, hacer que nuestro medio rural, nuestros pueblos sean escenario perfecto para instalarse, vivir y desarrollar un proyecto laboral o familiar, si así se desea”.