Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Noche en Blanco
Más de seis mil velas iluminarán la ‘Noche en Blanco’ de Fregenal de la Sierra
Será el 19 de agosto con la apertura del colegio de los Jesuitas recientemente restaurado.
  • Publicado: 16/08/2023 16:08
  • por: extremadura.com
  • 209

El próximo día 19 de agosto tendrá lugar la celebración de una nueva edición de la Noche en Blanco de Fregenal de la Sierra. En la misma, el público asistente podrá disfrutar de numerosos conciertos, espectáculos, actividades y exposiciones excepcionales.

En esta edición, como novedad, se procederá a la apertura del colegio de los Jesuitas, concretamente el espacio recientemente restaurado en su fase 2. 

  El evento, que genera un gran impacto económico y cultural en la población, ha incorporado en su programación diferentes artistas de procedencia regional y nacional. La Noche en Blanco contempla además interesantes exposiciones relacionadas con el patrimonio histórico artístico de la población, como por ejemplo la colección de Niños Jesús del Convento de la Paz-Madres Agustinas o la muestra de Arte Sacro de la Junta de Cofradías Penitenciales de Fregenal. A los espectáculos y exposiciones, se les unirán las ya tradicionales aperturas de monumentos en horarios especiales, además de las iluminaciones con más de 6.000 velas en monumentos y algunas plazas y calles del conjunto histórico de la localidad. 

  Para presentar esta edición de 2023, el jefe del Servicio de Actividades Culturales y Deportivas de la Diputación de Badajoz, Manuel Candalija, y la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez, han concretado el objetivo y la programación de este evento nocturno que comenzará a las 20:30 horas y finalizará de madrugada, sobre las 01:30. 

  Candalija considera esta festividad cultural y deportiva como consolidado y “con solera”, un evento ya habitual en el periodo estival que las localidades de la provincia, en este caso Fregenal de la Sierra, que se disfrutan por sus atractivos y sirve de revulsivo para los visitantes.

  “Para la Diputación es un orgullo participar en eventos de Fregenal, como lo hacemos con el premio de pintura Eugenio Hermoso y con el Festival Internacional de la Sierra”, destaca. Respecto a la Noche en Blanco, Candalija ha realzado la rica y variada programación con espectáculos, exposiciones, visitas guiadas, apertura de edificios y patios y otras iniciativas en un municipio declarado desde 1985 como Conjunto Histórico-Artístico, por su casco antiguo y su disposición medieval, su castillo e iglesias, el convento de las Madres Agustinas, el colegio de los Jesuitas, una institución hospitalaria y un buen conjunto de casas solariegas.

  La alcaldesa de Fregenal ha enclavado la Noche en Blanco como continuación del verano cultural, “llenando de velas las calles y edificios emblemáticos y con actividades para todos”. 

  Esa noche del 19 de agosto se han programado espectáculos de magia y humor, danza y flamenco; conciertos de música; la conferencia ‘La sanidad española en tiempos de Bravo Murillo’; una tertulia teatralizada; animación con Djs; exposiciones de arte sacro, de chaquetas de la firma ‘La Condesa’, dioramas y maquetas militares; fotografías de Juan Carlos Delgado y Alberto Moreno, o de ‘niños Jesús’ en el convento de las agustinas; iluminaciones de los monumentos, edificios y patios singulares; recorrido turístico por la ciudad, talleres de elaboración de cócteles y chucherías y otras actividades de interés.

  Las aperturas serán las del castillo, claustros, el colegio de los Jesuitas e iglesia de Santa Ana y patios de casas solariegas.

  Tina Rodríguez ha especificado que si bien la gran mayoría de actos son gratuitos, se han establecido entradas simbólicas destinadas a varias asociaciones locales, como la muestra de Arte Sacro, la de chaquetas o la entrada al convento de las Madres Agustinas por 1 euro.