Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Día del Jamón
La Diputación de Badajoz apoya la valiente apuesta del Ayuntamiento de Monesterio por el turismo gastronómico y el sector empresarial
  • Publicado: 04/09/2023 21:06
  • por: extremadura.com
  • 332

Desde hace 32 ediciones, Monesterio marca una de las citas más destacadas del calendario festivo-gastronómico de nuestra Comunidad Autónoma con la celebración de su ´Día del Jamón’

En la presentación de esta cita ‘gourmet’, el diputado provincial de Cultura, Juventud y Deportes, Ricardo Cabezas, se ha referido al jamón ibérico de esta población de Tentudía como un manjar, un placer para los sentidos avalado por “sus frescas temperaturas invernales y extensas dehesas donde criar al cerdo ibérico en libertad y rodeado de bellotas”. Esto, junto al buen hacer de los profesionales de su industria cárnica y su tradición, “avalan la calidad de sus productos”, sostiene.

De hecho, más de 200 chefs internacionales con estrella Michelín del International Taste Institute de Bruselas, en Bélgica, han constatado que «Monesterio tiene el mejor jamón ibérico de bellota del mundo».

“Acercarse a Monesterio y no probar la delicada jugosidad y textura de su ‘pata negra’, ni conocer su Museo del Jamón Ibérico roza casi el pecado, pues el paladar no puede sustraerse a su sabor ni el visitante a la experiencia que ofrece este espacio único que da a conocer el producto emblemático de la localidad en un viaje desde la dehesa hasta la matanza tradicional e industrial”, ha defendido Cabezas. 

El Día del Jamón de Monesterio celebra su XXXII edición que culminará el sábado 9 de septiembre con la degustación popular, declarada de Interés Turístico Regional. La programación oficial se extiende durante las semanas previas a esta conmemoración con diferentes actividades, entre las que destacan las formativas y las deportivas, además del XXIII Concurso de Cortadores de Jamón, que tenía lugar el pasado día 19 de agosto en la Plaza del Pueblo. 

Esta jornada gastronómica en la que llegan a participar más de 10.000 personas llegadas de toda Extremadura y otros puntos del país, “es la expresión del compromiso común de empresarios e instituciones por una mayor y mejor promoción de los productos de nuestra dehesa, añade el diputado.

Y en este punto, la Diputación de Badajoz apoya la valiente apuesta del Ayuntamiento por el turismo gastronómico y el sector empresarial porque implica desarrollo y promoción dentro y fuera de Extremadura en un esfuerzo conjunto de administraciones, empresa, productores y sociedad. 

Como Fiesta de Interés Turístico Regional, este evento no se ciñe a un día concreto sino que viene acompañado de una programación que se extiende semanas atrás con iniciativas formativas y deportivas, concursos, rutas y degustaciones que la alcaldesa de la localidad, Loli Vargas, ha detallado en el concurso del mejor jamón de Monesterio, que tendrá lugar el 9 de septiembre en el recinto de la piscina municipal; el XXIII concurso de cortadores de jamón, desarrollado el pasado 19 de agosto y en el que ganó el cuchillo jamonero de oro el sevillano Javier Torres; el XXI curso de corte de jamón, celebrado del 21 al 23 de agosto; el torneo de baloncesto 4x4 con 14 equipos en competición, disputado el 11 de agosto; la XIV ruta cicloturista de 86 kilómetros con 200 participantes; y la IV tirada el plato que tuvo lugar en julio.

Para Vargas, el colofón lo pone el Día del Jamón, previsto para el 9 de septiembre, donde se reparten 2.000 bocadillos y asisten unas 10.000 personas provenientes de todo el país, fundamentalmente de Extremadura y Andalucía. 

“Sencilla y exquisita es la degustación, así como el importante el trabajo de promoción realizado”, considera la alcaldesa, lo que ha derivado en la consolidación de las actividades principales y en la creación de otras nuevas.

Durante el Día del Jamón se pondrán degustar raciones a 6 euros. Según los industriales del sector presentes en la presentación de esta edición, Miguel Quintero, Vicente Matamoros y José Antonio Garrote, se calcula que durante la jornada se pondrán a la ventas más de una tonelada de jamones a 50 euros la paleta con regalo de tabla y cuchillo jamonero, si bien indican que la tendencia es a la venta mayor de loncheados. 

Para esta celebración, el Ayuntamiento dedica más de 20.000 metros cuadrados en los recintos de la piscina municipal y el parque del Tejar y sus zonas ajardinadas.

Las actividades están organizadas por el consistorio de la localidad con la colaboración de la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y las empresas ‘Embutidos Quintero, ‘Ibéricos del Culebrín’ y ‘Sierra de Monesterio’.