Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Descenso de Alqueva
Regresa el ‘Descenso de Alqueva’ el 16 y 17 de septiembre
  • Publicado: 06/09/2023 10:56
  • por: extremadura.com
  • 275

Mediante la realización de esta actividad la Diputación de Badajoz persigue poner en valor y promocionar este embalse, el más grande de Europa y el segundo en tamaño del mundo, con el objetivo de atraer visitantes.

La cita del ‘Descenso en Alqueva’ 2023 ya está en marcha.

 Para presentar esta edición, el diputado delegado de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz, Francisco Buenavista, ha recordado que se trata de una actividad acuática deportiva gratuita organizada por la Oficina de Promoción Turística de la institución provincial, que tendrá lugar durante los días 16 y 17 de septiembre en el embalse de Alqueva. 

  Con la construcción de este embalse se inundaron 35 kilómetros cuadrados de territorio español correspondiente a los municipios pacenses de Olivenza, Alconchel, Cheles y Villanueva del Fresno, poblaciones en las que se encuentran embarcaderos y playas de interior, como la de Cheles, que cuenta con el distintivo de bandera azul. Pero no solo estos municipios cuentan con entornos acuáticos.

La provincia de Badajoz alberga la mayor concentración de agua dulce de todo el país. 

  “Esta circunstancia -apunta Buenavista- ha hecho que las políticas turísticas de la Diputación de Badajoz también se centren en el turismo relacionado con el agua”. De hecho, esta actividad se lleva celebrando desde 2012 a iniciativa de la institución a través del proyecto transfronterizo GLOBALTUR EUROACE, desarrollado un completo programa de actividades en entornos acuáticos durante los veranos de los años 2020, 2021 y 2022 con travesías en kayaks, paddle surf, rutas senderistas tematizadas, observación de aves o degustaciones gastronómicas. 

   Buenavista ha querido subrayar que la región extremeña se encuentra a la cabeza de playas de interior con bandera azul. De las 17 distinguidas este año en toda España, 9 son extremeñas, correspondiendo 8 a la provincia de Badajoz, “que han sido objeto de diferentes actuaciones de mejora, como el suministro e instalación de señalética y balizas para seguridad de estos enclaves”, precisa.

Además, se ha instalado mobiliario, como sombrillas, aparcabicicletas, torretas de vigilancia, casetas de socorro y columpios fotografiables, “todo ello con el objetivo de valorizar los entornos acuáticos para aprovechar el recurso del agua como motor de desarrollo”, añade el diputado.

   Además, y enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística para la Reserva de la Biosfera de La Siberia, también gestionado por la Oficina de Promoción Turística de la Diputación, se ha instalado una plataforma flotante en Peloche y se ha dotado a Valdecaballeros de un embarcadero con 52 puntos de amarre.

También se ha instalado en el entorno de ‘El Carmen’, de Valdecaballeros, un contenedor marítimo de 40 pies de superficie en el que se almacena material náutico destinado a la práctica de actividades acuáticas, también a cargo de este Plan, así como una máquina de desinfección de embarcaciones. El contenedor luce un mural pintado por el reconocido artista extremeño Jesús M. Brea, que representa escenas de la berrea. 

   Complementariamente, este ejercicio 2023, y en el marco de la convocatoria de Fomento del Turismo, expresa Buenavista, “hemos lanzado una nueva línea de ayudas dirigida a ayuntamientos y entidades locales menores que cuenten con zonas de baño autorizadas por el Servicio Extremeño de Salud para poner en marcha proyectos enfocados a la realización de actividades de turismo acuático, principalmente dirigidas a familias, siendo la cuantía máxima individual por proyecto que se puede solicitar y conceder 7.000 euros”.

  A su vez, el diputado ha adelantado que se va a seguir impulsando y mejorando los entornos acuáticos de nuestra provincia, “ya que consideramos que son un motor de desarrollo socioeconómico para nuestros pueblos”, permitiendo alcanzar un modelo de desarrollo sostenible integral de la provincia, así como generar oportunidades de empleo para combatir la despoblación. 

   Por último, el diputado ha animado a participar en el Descenso de Alqueva “ya que permitirá conocer los recursos desde una perspectiva diferente, combinando el ejercicio físico con el contacto con la naturaleza”.

     La jefa de la Oficina de Promoción Turística de la Diputación, Carolina Casado, ha detallado las cuestiones técnicas del descenso, como el número de participantes, que alcanzará 100 personas el sábado 16 de septiembre y otras 100 personas el domingo día 17, divididas en dos grupos de 50 personas cada uno. El primero de ellos saldrá a las 9,30 horas de la mañana y el segundo grupo a las 10,30 horas. El punto de encuentro de los participantes es el embarcadero de Villareal, donde se realizará el registro y la recepción de los mismos, para posteriormente trasladarles en autobús hasta la ermita de Puente Ajuda. 

  “En este enclave -detalla Casado- tendrá lugar una charla sobre la historia de Alqueva así como una charla técnica para realizar la actividad, y se procederá con la asignación de los kayaks, chalecos y remos”. Es en este punto donde se dará inicio al descenso de alrededor de unos 10 kilómetros. A lo largo de los mismos se realizarán diferentes charlas interpretativas y medioambientales sobre la flora y la fauna del entorno. Asimismo, ofrecerán dos avituallamientos a los participantes, al inicio y a mitad de la travesía. 

   La actividad finalizará con la llegada al embarcadero de Villarreal. A lo largo del descenso habrá varias zodiacs destinadas a labores de seguridad, apoyo logístico y resolución de dudas para aquellas personas con menos experiencia en la conducción de piraguas, así como una ambulancia medicalizada de la Cruz Roja para traslado inmediato en caso de producirse alguna incidencia, “que nunca ha sido necesario utilizar”, recuerda.

 Carolina casado ha destacado algunas recomendaciones para los participantes, entre ellas e indispensablemente, saber nadar. En las piraguas, que son autovaciables y antivuelcos, irán dos personas, siendo recomendable que la de mayor tamaño vaya en la parte trasera.

  La edad mínima será de 10 años y deberán ir acompañados por un adulto. Se recomienda vestido y calzado cómodo que se pueda mojar y no se suelte del pie, como chanclas o zapatillas acuáticas, además de protección solar, gorra, bañador y camiseta. 

   A su vez, cada pareja de participantes dispondrá de una piragua, dos chalecos y dos remos que deberán entregar a la llegada en el mismo estado que las recibieron. Cada participante solo podrá ser seleccionado para uno de los turnos. En caso de que no hubiera plaza disponible, se confeccionará una lista de espera para cubrir las posibles bajas. 

  Las inscripciones, en las que se elegirá el día que se desea participar, se realizarán online a través a través de la web: www.dip-badajoz.es/actividadesturisticas, desde las 00:00 horas del lunes 11 de septiembre (es decir, la madrugada del domingo al lunes).  

   Para concluir, la jefa de la Oficina de Promoción Turística, ha resaltado que cada edición de esta actividad, desde 2012, ha sido un éxito de participación y de satisfacción de   los participantes.