Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Homenaje Víctimas Terrorismo
Guardiola apela a la "memoria objetiva" en el homenaje a las víctimas de terrorismo: "No quiero que las jóvenes generaciones ignoren lo que se vivió"
  • Publicado: 07/09/2023 09:51
  • por: extremadura.com
  • 165

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha apelado este miércoles a recordar a las víctimas de terrorismo con "memoria objetiva, sensata y constructiva".

 "No quiero que las jóvenes generaciones, que afortunadamente no tuvieron que convivir con aquel sangriento terrorismo, ignoren lo que aquí se vivió", ha señalado la jefa del Ejecutivo en el Acto Conmemorativo del Día de Reconocimiento y Memoria de las Víctimas de Terrorismo Extremeñas que ha presidido.

El homenaje de la Junta de Extremadura ha comenzado a las 12:00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, donde se han otorgado las Medallas a las Víctimas y a la Defensa de las Víctimas después de escuchar el himno regional. "No hay que confundir memoria con rencor. Mirar atrás no nos impide avanzar, porque nuestro pasado siempre será parte de nuestro futuro", ha defendido. "España debe ser un país fuerte, con convicciones profundas y con memoria. Una memoria a salvo de manipulaciones y de medias verdades. Una memoria objetiva, sensata y constructiva. Una memoria que sirva para fijar nuestros valores, para educar a nuestros hijos, para no repetir viejos errores. Una memoria que avive la convivencia. Una memoria que sea fruto del diálogo. Una memoria que cimiente nuestro Estado de Derecho", ha reivindicado Guardiola durante el acto en el que se han entregado 137 conmemoraciones.

Dirigiéndose a los familiares y al resto de asistentes, la presidenta del Ejecutivo ha ensalzado la labor de aquellas personas que "dieron lo mejor de sí mismas para combatir el terrorismo". "Su integridad física, su vida por un servicio en común a la protección de la libertad y de los derechos fundamentales. Y no siento otra cosa que agradecimiento y reconocimiento por su labor", ha subrayado.

UN FUTURO EN PAZ

Según la jefa del Ejecutivo, las medallas entregadas este miércoles nunca estarán a la altura del sacrificio de los que ya no están, pero simbolizan la gratitud del pueblo extremeño a su valentía, profesionalidad, humanidad, dignidad y ejemplo. "El terrorismo se combate con la unidad. Una unidad que debe ser social y política. Dignificando el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aplaudiendo la labor de asociaciones y fundaciones. Escuchando las reivindicaciones de las víctimas que sobrevivieron a la tragedia y de los familiares que perdieron a lo que más querían. Trabajando día a día para el resarcimiento de este dolor. De este siniestro capítulo de nuestra historia. No blanqueando a los herederos de aquella sinrazón. Y siendo valientes", ha subrayado.

Tras advertir que el terrorismo "siempre aparece cuando el Estado se siente débil", Guardiola ha señalado que "afortunadamente, tenemos la memoria para reivindicar nuestras instituciones y el recuerdo de quienes se enfrentaron al horror". "Que este reconocimiento sirva para construir un futuro de paz, porque eso, y no otra cosa, es lo que las víctimas merecen", ha enfatizado.

AUTORIDADES

El Acto Conmemorativo del Día de Reconocimiento y Memoria de las Víctimas de Terrorismo Extremeñas ha contado con la presencia del presidente de ASEXVITE, José María Antón; la representante de la AVT en Extremadura, Inmaculada Sánchez; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado; el delegado del Gobierno, Francisco Alejandro Mendoza; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura, Abel Bautista y la consejera de Hacienda de la Junta de Extremadura, Elena Manzano.

Junto a Guardiola, estas ocho autoridades han sido las encargadas de hacer entrega de las distinciones durante el homenaje.

La distinción, según el DOE del pasado 28 de agosto, se otorgará a víctimas de actos terroristas cometidos en el territorio de la Comunidad Autónoma, o en cualquier otro lugar del territorio español o en el extranjero cuando ostenten la condición política de ciudadanos o ciudadanas de Extremadura conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonomía.