Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Política Fiscal
De Miguel denuncia que “el Partido Popular baja impuestos a los ricos mientras elimina la gratuidad de los comedores escolares”
  • Publicado: 12/09/2023 17:28
  • por: extremadura.com
  • 95

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha informado de que en el próximo Pleno de la Asamblea quiere “saber cuáles son las prioridades del nuevo equipo de Gobierno”, criticando que “la palabra de Guardiola es inconsistente y lo que dijo en el debate de investidura no se atiene a las prioridades que tiene este Ejecutivo”. En este sentido ha denunciado que “está cercenando la voz de la oposición, eliminando cuestiones básicas para la transparencia y desarrollar un nuevo logo para la web de la Junta de Extremadura que no tiene el consenso por parte de la Asamblea y que no creemos que sea una prioridad”.

Por ello, ha insistido en que “debería ser una prioridad garantizar los comedores escolares para todos los escolares en Extremadura, garantizar la atención primaria y no aumentar las listas de espera o muchas cuestiones que están haciendo aguas”.

En este sentido, De Miguel ha adelantado que van a llevar una Propuesta de Impulso al Pleno de este jueves “para instar a la Junta de Extremadura a que la vuelta al cole no sea un infierno para las familias como está siendo: las becas de libros no llega a todas las familias que lo necesitan y dejan fuera de la gratuidad de los comedores escolares a más de 2.000 familias que lo necesitan para conciliar y que, por desgracia, son la única comida completa de muchos niños y niñas en Extremadura”.

Para la portavoz no es de recibo: “Hay una instrucción que dice que todas las plazas de comedor tienen que ser gratuitas mientras les están diciendo a muchas familias que sí tienen plaza pero la tienen que pagar cuando, además, ha subido el precio y lo tienen que pagar directamente a la empresa”, denunciando que “es una privatización en toda regla y esperamos que no nos encontremos con menús de primera y de segunda. Se va a perjudicar la calidad nutricional de los comedores escolares si se va a línea fría para intentar solucionar este embrollo del PP”.

En la misma línea Irene de Miguel ha sentenciado que “el Partido Popular está haciendo una nefasta gestión. No nos vale que digan que la partida de los comedores escolares no es suficiente porque para eso existen las modificaciones de créditos”, criticando que “seguramente llegarán para otras cuestiones que no son la de garantizar los comedores escolares”. Por ello, van a estar “vigilantes para ver qué modificaciones de créditos va a haber porque si no se puede modificar el crédito para garantizar los comedores escolares de un presupuesto de más de 7.000 millones... Ascendería a casi tres millones de euros garantizar la universalización de la gratuidad de los comedores escolares”.

Por ello, para la portavoz “es un error lamentable y vamos a seguir denunciado que un avance social para la conciliación familiar enorme el Partido Popular se lo ha cargado en menos de tres meses”, aunque no le “sorprende”.

Además, Irene de Miguel se ha posicionado sobre la bajada fiscal que ha anunciado María Guardiola, alertando que “sabíamos que cuando un partido llega al Gobierno afirmando que van a eliminar los impuestos a los ricos estas son las consecuencias”, por lo que ha abogado por “preguntarles a las familias extremeñas qué prefieren, si quieren que baje el impuesto de patrimonio o que haya comedores escolares para todas las familias extremeñas que lo necesiten”.

COSTE DEL NUEVO LOGO DE LA JUNTA

Irene de Miguel ha informado de que Unidas por Extremadura va a preguntar en el próximo Pleno de la Asamblea al Gobierno de María Guardiola acerca del coste del nuevo logo de la Junta de Extremadura criticando “que sea una prioridad para el Gobierno de la señora Guardiola y no otras cuestiones como la gratuidad universal de los comedores escolares. Sus prioridades no vienen a garantizar derechos para todos y todas”.