Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Tormentas
Extremadura en alerta amarilla por lluvias y tormentas este viernes
  • Publicado: 14/09/2023 12:41
  • por: extremadura.com
  • 125

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará mañana viernes, 15 de septiembre, en la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el nivel de alerta amarilla por tormentas y lluvias, que podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora y con una probabilidad de entre el 40 y 70 por ciento.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la alerta se iniciará esta medianoche y permanecerá activa hasta las 18:00 horas del viernes.

El 112 recomienda a la ciudadanía circular por carretas con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en orillas de los ríos. En casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua y en caso de caso de emergencia, se recomienda contactar con el 112.

Asimismo, se aconseja a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local.

También a los servicios de mantenimiento de su ayuntamiento para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de su municipio. De igual modo, que presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.