Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Salud Mental
La Diputación de Badajoz subvenciona, por primera vez, proyectos orientados a la mejora de la salud mental
  • Publicado: 14/09/2023 15:40
  • por: extremadura.com
  • 122

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy la convocatoria de subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos orientados a la mejora de la salud mental. Esta iniciativa, a la que se destinan 500.000 euros, es pionera en la Diputación de Badajoz.

La diputada de Políticas Sociales y Cooperación Internacional al Desarrollo, Ana Belén Valls, acompañada por Gema Buceta, coordinadora del Área, explicó que la salud mental es uno de los problemas más acuciantes de abordar de ahí que sea contemplada por primera vez en los presupuestos de la Diputación de Badajoz. 

La finalidad del programa es prevenir problemas de salud mental a través de la información, sensibilización y conocimiento, buscando mejorar la calidad de vida de las personas que tienen este tipo de enfermedad. También es necesario dotar de herramientas y habilidades necesarias tanto a ellas como a sus cuidadores y personas convivientes. 

Los beneficiarios de esta ayuda son las asociaciones y fundaciones inscritas en el Registro de la Junta de Extremadura, cuya finalidad sea la ejecución de proyectos orientados a la promoción y mejora de la salud mental en municipios de la provincia menores de 25.000 habitantes. 

Ana Belén Valls explicó que las asociaciones que concurran a esta convocatoria podrán presentar un proyecto que se desarrollará en el marco de cuatro líneas: salud mental y sociedad, infantojuvenil, mayores y detección de conductas suicidas.

Las actividades que podrán llevarse a cabo es la asistencia psicológica a las personas en riesgo de sufrir problemas de salud mental; creación y fortalecimiento del tejido asociativo; cursos y acciones pedagógicas y formativas; talleres y exposiciones; encuentros, jornadas, conferencias y charlas; y acciones relacionadas con las artes escénicas dirigidas a los sectores de ‘población diana’.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 16 de octubre y los gastos deberán ser realizados antes del 30 de junio de 2024. 

Se concederán ayudas hasta un importe máximo de 100.000 euros por asociación y un mínimo de 25.000 euros en función de la puntuación obtenida.