Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Rutas Culturales
La Junta de Extremadura auspicia en Cáceres el I Foro de Rutas Culturales de España
Se pretende que sirva de punto de encuentro entre profesionales y organismos nacionales responsables de turismo.
  • Publicado: 14/09/2023 10:33
  • por: extremadura.com
  • 212

Cáceres acoge los días 13 y 14 de septiembre el I Foro de Rutas Culturales de España, una propuesta que lideran los itinerarios que conforman el Club de Producto Turístico Rutas Culturales de España, entre los que se encuentran Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata y Rutas del Emperador Carlos V, entre otras.

A la inauguración del encuentro, que cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, ha acudido hoy la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, acompañada de la directora general de Turismo, Anabel Domínguez.

El objetivo del evento es analizar el momento actual de las Rutas Culturales a través de un panel de expertos en turismo cultural y gestores de rutas. A su vez, se pretende que sirva de punto de encuentro entre profesionales y organismos nacionales responsables de turismo y cultura, a fin de crear sinergias y fomentar el diálogo.

En esta línea, Victoria Bazaga ha señalado que una ruta cultural, si se hace completa, puede conseguir una media de cinco o seis pernoctaciones y, si se hace en red y se une a otra, puede incluso llegar al mes entero.

"Son rutas generosas", ha apuntado, ya que revierten económicamente en el alojamiento, en la restauración, en la artesanía y en el tejido cultural. "El turista cultural suele tener un perfil de viajero culto, que viene a empaparse de nuestra historia y al final lo cuenta, socializa el viaje".

Además, ha subrayado que estas rutas culturales son "especialmente interesantes en las zonas de interior", donde no hay playa y el atractivo es "nuestra propia tierra, nuestro propio camino y todo lo que uno se encuentra a su paso".

En esta línea, ha anunciado que desde la Consejería ya se está trabajando en "rayar el mapa" con nuevas rutas culturales que puedan ser "interesantes y potentes, que tengan capacidad de atracción y hagan que Extremadura sea la gran protagonista".