Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Lluvias
El Centro 112 Extremadura amplía la alerta amarilla por lluvias y tormentas en la región
  • Publicado: 15/09/2023 18:45
  • por: extremadura.com
  • 82

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura amplía la alerta amarilla por lluvias y tormentas en la región. En concreto, el aviso permanecerá activo en todo el territorio de la Comunidad Autónoma hasta las 21:00 horas de este viernes, 15 de septiembre, periodo durante el que podría producirse una precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado, con una probabilidad entre el 40 y 70%.

Además, este sábado 16 de septiembre permanecerá la alerta amarilla por lluvias en la meseta cacereña, desde las 12:00 hasta las 20:00 horas, así como en Las Vegas del Guadiana y el sur de la provincia de Badajoz, desde las 12:00 hasta las 22:00 horas.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología en dichas zonas las precipitaciones acumuladas en una hora podrían llegar hasta los 15 litros por metro cuadrado, con una probabilidad entre el 40 y 70%.

El norte de la provincia de Cáceres y las comarcas del Tajo y el Alagón permanecerán en alerta amarilla por lluvias, que también podrían llegar a 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, desde las 12:00 horas del sábado, 16 de septiembre, hasta las 06:00 horas del domingo, 17 de septiembre.

RECOMENDACIONES

Se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de Protección Civil así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de los ayuntamientos para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de su localidad; y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

A la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

En casa, mantener limpios los sumideros y sistemas de evacuación de agua. En caso de necesidad, contactar con el 112.