Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Ferrocarril
María Guardiola respalda la propuesta del CES de integrar la Vía de la Plata en el Corredor Atlántico
"Extremadura no puede continuar siendo una isla rodeada de tierra", ha señalado Guardiola.
  • Publicado: 25/09/2023 16:10
  • por: extremadura.com
  • 102

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha respaldado este lunes la reactivación de la Vía de Plata y su integración en el Corredor Atlántico como propone el Consejo Económico y Social de Extremadura en su último informe a iniciativa propia. En un acto celebrado en el Parador de Plasencia, la jefa del Ejecutivo extremeño ha compartido la preocupación del CES por modernizar las infraestructuras en la región y ha señalado la reapertura de la Vía de la Plata como una de sus prioridades en esta materia. "Extremadura exige dignidad ferroviaria", ha dicho.

Con el título 'La Vía de la Plata en el contexto del Corredor Atlántico', el informe presentado por el órgano consultivo del gobierno regional recoge los beneficios que supondría ampliar el citado corredor en Extremadura. No solo para la comunidad autónoma, sino también para España y el resto de Europa.

En consonancia con los autores, Guardiola ha sostenido que la inversión en infraestructuras ferroviarias no solo es una cuestión de conectividad, sino también de transformación. "Integrar la Vía de la Plata en el Corredor Atlántico es una cuestión vital para mejorar la capacidad logística y la conectividad de nuestro territorio", ha señalado.

INTEGRACIÓN DE TRAMOS

Para Guardiola, incluir tramos como Plasencia-Salamanca, Mérida-Sevilla y Zafra-Huelva en el Corredor Atlántico no solo beneficia a Extremadura, sino que también contribuye a la gestión más eficiente de los flujos en el sistema de transporte continental. "Extremadura es una tierra clave históricamente y debe recuperar el tiempo perdido. Retomar el pulso de los días", ha apuntado.

"Extremadura no puede continuar siendo una isla rodeada de tierra. En su informe hablan de 'saldar una deuda histórica'. Pero también quisiera hablar de justicia. Porque es de justicia que Extremadura no pierda un solo tren más. Debemos resarcirnos de una vez de aquella decisión fatal de cerrar la Ruta de la Plata. Una línea que nos conectaba con el norte de España y cuyo cierre condenó nuestro desarrollo", ha recordado la presidenta de la Junta de Extremadura.

La jefa del Ejecutivo extremeño ha apostado por "mejorar la competitividad y el crecimiento de la región a través de un modelo de redes de transporte que fomente la integración territorial y la eficiencia en el movimiento de bienes y personas".

Tras agradecer el "exhaustivo trabajo" de los agentes económicos y sociales representados en este Consejo Económico y Social de Extremadura, Guardiola ha hecho una mención especial a la actual consejera de Educación y anterior presidenta del citado órgano consultivo, Mercedes Vaquera.

En la presentación del informe también han estado presentes, además de Vaquera, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista; la consejera de Hacienda, Elena Manzano; el consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Manuel Martín. Además, también han intervenido el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro García-Polo; el consejero del grupo 2º del CES de Extremadura, Francisco Sánchez Guijo, en representación de la CREEX y el presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero Morán.

Asimismo, han participado en los paneles las secretarias generales de UGT y CCOO Extremadura, Patrocinio Sánchez Escobar y Encarnación Chacón Belmonte, junto al secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado Rodríguez y el consejero del Grupo 3º del CES de Extremadura, Javier Rubio Merinero.