Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Cultura
Guardiola confirma ante los ministros de la UE que Cáceres aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031
Según ha anunciado la jefa del Ejecutivo extremeño en el Museo Helga de Alvear.
  • Publicado: 26/09/2023 16:35
  • por: extremadura.com
  • 130

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha confirmado ante los ministros de Cultura de la Unión Europea que Cáceres aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031. "Me gustaría confirmar con el alcalde de la ciudad, don Rafael Mateos, que Cáceres aspira a ser candidata a Capital Europea de la Cultura en 2031.

Para nosotros sería un honor sumarnos a aquellas ciudades españolas que anteriormente ostentaban ese título como Madrid en 1992; Santiago de Compostela en 2000; Salamanca en 2002 y San Sebastián en el 2016", ha remarcado la jefa del Ejecutivo extremeño este lunes en el Museo Helga de Alvear ante los titulares de la cartera de Cultura de los 27 Estados Miembros.

Estos últimos han visitado el reconocido museo -que alberga la colección privada de arte contemporáneo más completa de Europa- en el marco de la reunión informal que mantendrán en la misma ciudad este martes y que se ha incluido en la agenda prevista con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la UE. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, será el encargado de ejercer de anfitrión.

"Bienvenidos a nuestra tierra, a este paisaje que mezcla pasado, presente y futuro: tartesos, romanos, bárbaros, cristianos, musulmanes y judíos. Su legado sirve de puente hacia otras culturas, hacia otras regiones, hacia otros países como los representados hoy aquí, en Cáceres, cuyo Casco Antiguo fue declarado Ciudad Patrimonio Cultural por la UNESCO en 1986", ha arrancado Guardiola.

APOYO A LA CULTURA

Tras hacer un repaso por la trayectoria de Helga de Alvear y de los motivos que le llevaron a compartir su colección con la sociedad, la presidenta de la Junta de Extremadura ha reafirmado su compromiso con apoyar la cultura. "La cultura no es un placer estático. La cultura no es complacencia. La cultura es una fuerza impulsora del cambio. Una lupa a través de la cual podemos ver el mundo. Por eso la cultura necesita apoyo, pero no una tutela condescendiente. Necesita recursos, pero no dependencias. Espectadores, pero no un público que adapte los discursos.

Ésa es la cultura libre en la que creemos. La cultura que ha hecho de Europa lo que es hoy: una tierra unida, inclusiva, sostenible y competitiva. Una tierra que afronta el futuro sin miedo", ha defendido para después reconocer que la cultura en Europa se enfrenta a dos retos principales como son la gestión sostenible del patrimonio cultural y la cultura como bien público esencial y global.

Tras la visita al museo y el encuentro con las autoridades locales, los ministros europeos han paseado por el casco histórico de la ciudad de Cáceres. El programa continuará este martes en el complejo cultural San Francisco desde primera hora de la mañana donde, tras la llegada de las delegaciones europeas, tendrá lugar una primera sesión de trabajo bajo el título 'La cultura como bien público esencial, como bien público mundial'.