Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Hacienda
Elena Manzano pide a la ministra de Hacienda que comunique a las CCAA las entregas a cuenta y los objetivos de consolidación fiscal para 2024
  • Publicado: 27/09/2023 15:43
  • por: extremadura.com
  • 79

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, ha remitido este martes una carta a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, reclamando que ésta comunique cuanto antes las entregas a cuenta que corresponden a Extremadura de cara a 2024 en aplicación del vigente sistema de financiación autonómica.

"Se trata de una información crucial para la elaboración de los Presupuestos de cara al próximo año, ya que suponen aproximadamente el 60 por ciento del presupuesto de ingresos de la Junta de Extremadura", ha explicado.

Elena Manzano ha recordado que se trata de una "responsabilidad" por parte de la ministra el proporcionar estos datos a las comunidades autónomas, que normalmente se dan a conocer a finales de julio, "algo que este año no ha sucedido".

En este sentido, la consejera ha incidido en que esta información que solicita "está regulada en la Ley 22/2009 de 18 de diciembre, donde se establecen los recursos del sistema de financiación de las comunidades autónomas".

Así, la consejera de Hacienda ha incidido en que las comunidades autónomas deben recibir cada año la financiación correspondiente a las entregas a cuenta de cada uno de los citados recursos, así como la previsión de liquidación del ejercicio de 2022.

"Tampoco se nos han comunicado los objetivos de consolidación fiscal que también forman parte de las premisas fundamentales para la elaboración del Presupuesto, ya que fijan la relación de equilibrio entre los ingresos y los gastos", ha explicado.

A pesar de ello, Manzano ha aclarado que esto no significa que no se esté trabajando en la elaboración de los Presupuestos regionales pero, ha indicado, "es cierto que el desconocimiento de esos datos dificulta la normal elaboración de las cuentas y genera un marco de creciente incertidumbre, que traba el normal desarrollo de las políticas que ejecutan las comunidades autónomas".

Por todo ello ha pedido a la ministra en funciones, María Jesús Montero, "que facilite esa información, que ella ya conoce o debería conocer, y que pese a estar en funciones puede y debe comunicar".