Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Incendios Forestales
Guardiola visita los trabajos de recuperación de Las Hurdes y Gata tras los incendios
  • Publicado: 28/09/2023 16:01
  • por: extremadura.com
  • 121

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha visitado junto a la consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural, Camino Limia, los trabajos de recuperación de la zona afectada por el gran incendio de Las Hurdes y Gata del pasado mes de mayo. Ambas han sobrevolado el terreno en helicóptero y han sido testigo de las más de 10.000 hectáreas afectadas.

El helicóptero ha partido a primera hora de la mañana de este miércoles de Malpartida de Cáceres y ha aterrizado en la base BRIF de Pinofranqueado. Tras saludar a las representantes de Ministerio de Transición Ecológica, Guardiola y Limia han agradecido su labor a la brigada, a los coordinadores de Zona del Plan INFOEX, así como a todos los bomberos y técnicos que operan en la base.

El incendio fue declarado el 17 de mayo en Pinofranqueado y se extendió a varios términos municipales de la Sierra de Gata, por lo que, días después, la Junta de Extremadura declaró Zona de Actuación Urgente la superficie afectada. Asimismo, se declararon de utilidad pública los trabajos necesarios para paliar los daños ocasionados por el fuego. En total, la Junta de Extremadura está invirtiendo 11 millones de euros en las obras de recuperación.

ENCUENTRO CON LOS ALCALDES

Tras visitar la base, la jefa del Ejecutivo extremeño y la consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural se han desplazado hasta el Centro de Documentación de las Hurdes, donde han mantenido un encuentro con los alcaldes de los municipios afectados. Después, Guardiola y Limia han visitado las obras que se están acometiendo en Cadalso, donde se encuentra otra de las áreas arrasadas por el fuego.

El pasado martes, la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural dio cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación, mediante lotes, de los trabajos necesarios para mitigar los efectos producidos por el incendio en las citadas comarcas.

Concretamente, el fuego se extendió por los términos municipales de Pinofranqueado, Torrecilla de los Ángeles, Hernán-Pérez, Descargamaría, Santibáñez el Alto, Cadalso, Robledillo de Gata y Caminomorisco.