Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Formación
Empleo destina 1,5 millones de euros para la formación de 2.700 personas en el sector de la construcción
  • Publicado: 29/09/2023 12:43
  • por: extremadura.com
  • 104

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes una resolución por la que se aprueba la concesión de una subvención directa a la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura, para la impartición de varias acciones de formación profesional para el empleo en las familias profesionales de edificación y obra civil, instalación y mantenimiento, fabricación mecánica, transporte y mantenimiento de vehículos, energía y agua, electricidad y electrónica, comercio y marketing, seguridad y medio ambiente, servicios socioculturales y a la comunidad.

Para ello, la consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), destina 1.497.060 euros, con cargo a Transferencias del Estado.

Este presupuesto está destinado a financiar el `II Plan de Formación en el Sector de la Construcción¿. El Plan contempla la impartición de 148 acciones de formación profesional para el empleo, de las que se van a beneficiar 2.701 personas.

II PLAN DE FORMACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

En concreto, este presupuesto se distribuye en 371.028 euros para 16 acciones formativas conducentes a Certificados de Profesionalidad para 180 personas. Entre estas acciones se encuentra la de manipulación de cargas con carretilla elevadora, operaciones de fontanería y calefacción ¿ climatización doméstica y enfoscados y guarnecidos a buena vista.

También se destinan 870.172 euros para 72 acciones formativas presenciales no conducentes a Certificado de Profesionalidad y que están dirigidas a 1.366 personas trabajadoras en activo y trabajadoras desempleadas del sector de construcción. Para ellas están planificadas acciones de domótica y monitorización del consumo en edificio, diseño de instalaciones de geotermia somera o montaje de andamios apoyados, entre otras.

Además, el presupuesto contempla 122.210 euros para 30 acciones formativas presenciales no conducentes a Certificado de Profesionalidad y dirigidas a alumnos de F.P. de Grado Medio y Grado Superior de las Familias Profesionales de Edificación y Obra Civil, Energía e Instalaciones. Entre ellas, seguridad de trabajos en altura, rehabilitación con cal o revestimiento con yeso.

Y, por último, 133.650 euros para 30 acciones formativas en teleformación no conducentes a Certificados de Profesionalidad y dirigidas a trabajadores en activo y trabajadores desempleados del sector de la construcción. Para estas personas están planificadas acciones de formación en tramitación administrativa y normativa, aspectos ambientales en la conservación o Autocad Civil 3D aplicado a ingeniería civil, entre otras.

FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN

La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad sin fin de lucro que trabaja desde el año 1992 para facilitar a empresas y trabajadores/as los recursos que hagan posible un sector que hoy trabaja más unido y conectado que nunca entre sí, con la sociedad y con el resto de sectores, para afrontar el reto de los nuevos tiempos.

Esta fundación trabaja para lograr que la prevención de riesgos laborales, la formación, el empleo, la innovación, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías ayuden a seguir avanzando en el sector de la construcción.

Se trata, pues, de una entidad acreditada y de carácter estratégico, que agrupa la fuerza y el conocimiento necesarios para el desarrollo de acciones específicas de formación incluidas en el Plan de Formación para el empleo en el sector de la construcción.